30 de septiembre de 2014

Ntra. Sra. de los Dolores (Cerro) - Besamanos








Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.





Get Adobe Flash player
Photo Gallery by QuickGallery.com


Leer más...

27 de septiembre de 2014

Sta. María de Consolación - Besamanos





Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios. Parroquia de la Inmaculada Concepción de María - Nervión (Sevilla)







.
Get Adobe Flash player
Photo Gallery by QuickGallery.com



Leer más...

Actos para el fin de semana








Para que nadie se aburra este finde.


Informacion recogida de ABC Aquí el original

Sábado día 27

- La Sed: Besamanos a la Virgen de Consolación en horario de 9 a 20 horas.
- Madre de Dios del Rosario: Besamanos a la patrona de los Capataces y Costaleros en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
- Jesús Despojado: Besamanos a la Virgen de los Dolores y Misericordia en horario de 11 a 21 horas.
- El Cerro: Besamanos a la Virgen de los Dolores en horario de 18 a 20:30 horas.
- Valvanera (19 horas): Salida Procesional de la Virgen de Valvanera, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: San Benito, Luis Montoto, Avd. de la Buhaira, Luis Montoto, Fernando Tirado, San Ignacio, Maestre Farfán, Juan de Zoyas, Virgen de Valvanera, Pirineos, Juan Sierra, Blanco White, Jimenez Aranda, Alberto Durero, Campo de los Mártires, Jesús de la Presentación al Pueblo y San Benito, entrando a las 00 horas.
- Puerta Real (19:30 horas): Salida procesional de la Virgen de las Mercedes, por el siguiente itinerario: Plaza de la Puerta Real, Alfonso XII, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Abad Gordillo, Alfonso XII, Plaza de Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII y Plaza de la Puerta Real, entrando a las 23:45 horas.
- Las Aguas (19:30 horas): I Certamen de bandas en el Paseo Marqués del Contadero, para ver el cartel pinche 
- Pasión y Muerte (20 horas): Salida procesional de la Virgen del Buen Aire discurriendo por el siguiente itinerario: Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado, Virtud, Trabajo, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpétuo Socorro, Virgen del Mar, Virgen del Pino y Virgen de Fátima, entrando a las 00 horas.
 - Los Sastres (20:30 horas): Salida procesional de la Virgen de los Reyes -Patrona de los Sastres-, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Dueñas, Plaza de San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso, entrando a las 23:30 horas.

Domingo día 28

- Corazón de María (7:30 horas): LIV Romería del Inmaculado Corazón de María, que discurrirá por el siguiente recorrido: Plaza Corazón de María, Torres Albas, Torres Quevedo, Pino, Abedul (estación ante el Convento de las Hermanas de la Cruz), Plaza de las Acacias (estación ante la Parroquia de San Antonio de Padua) Higuera, Torrelaguna, Avenida de Pero Mingo, Glorieta de Torreblanca, Avenida del Deporte, Camino de los Americanos, Periodista José Antonio Garmendia, Taiwán, Carretera de la Nueva Torre de Control y Eucaliptal.
- Dulce Nombre (8:45 horas): Rosario de la Aurora con la Virgen del Dulce Nombre, hasta el Convento de la Asunción de las R.R. Madres Mercedarias, por el siguiente itinerario: Plaza de San Lorenzo, Juan Rabadán, Teodosio, Marqués de la Mina, Plaza de San Antonio, San Vicente y Guadalquivir.
- La Sed: Besamanos a la Virgen de Consolación en horario de 9 a 20 horas.
- Madre de Dios del Rosario: Besamanos a Madre de Dios del Rosario en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
- El Cerro: Besamanos a la Virgen de los Dolores en horario de 10 a 20:30 horas.
- Jesús Despojado: Besamanos a la Virgen de los Dolores y Misericordia en horario de 11 a 21 horas.
- Dulce Nombre (11 horas): Traslado de regreso de la Virgen del Dulce Nombre hasta su sede por el siguiente itinerario: San Vicente, Santa Ana, Teodosio, Alcoy, Eslava y Plaza de San Lorenzo.
- Las Aguas (11:30 horas): I Certamen de bandas en el Paseo Marqués del Contadero, para ver el cartel pinche
- Santa Lucía (11:30 horas): Salida Procesional de Santa Lucía, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Gerona, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Santa Catalina, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros, Sol y Plaza de San Román, entrando a las 14:30 horas.
- Corazón de María (19:30 horas): Traslado de regreso de la Romería con el Simpecado del Inmaculado Corazón por el siguiente itinerario: Taiwán, Profesor Faustino Gutiérrez Alvíz y Armario, Residencia Carmen Sevilla ANDE, Avenida del Deporte, Marinaleda, Plaza de D. Miguel Montoro Gómez, Torrelaguna, Torreperojil, Torredelcampo (estación ante el Convento de las Hermanas de Cristo Rey) y Plaza Corazón de María, entrando a las 00:30 horas.

Lunes día 29

- El Cerro: Besamanos a la Virgen de los Dolores en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 20:30 horas


Leer más...

25 de septiembre de 2014

Costurero de la Reina - Leyenda de Sevilla



El llamado "costurero de la Reina " es una edificación sita en las confluencias del Paseo de las Delicias y la Avd. de María Luisa, frente el rio Guadalquivir, edificio coqueto que da lugar a una de las múltiples historias sevillanas más propias de la invención del pueblo que de la realidad.

Antes de hablar del edificio en si, y de su leyenda, pongámonos en situación:

Al fallecimiento de Fernando VII (1784-1833); aquel que entregó España a los franceses, el más triste histrión que nos ha gobernado, ocupa el trono su hija Isabel II (1830-1904), si bien como ella solo contaba 3 años al fallecimiento de su padre, ocupó la regencia su madre María Cristina de Borbón dos Sicilias y a continuación el General Baldomero Espartero.

Isabel accedió al trono gracias a la pragmática firmada por su padre que autorizaba a las mujeres a reinar, esto originó que el hermano del rey, el infante Carlos María Isidro de Borbón se levantase en armas dando lugar a la guerra carlista, pero eso no afecta a esta historia.

Isabel tenía una hermana, Luisa Fernanda (1832-1897), que casose con Antonio de Orleans (1824-1890), Duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe, de cuyo matrimonio nacieron 9 hijos, entre ellos María de las Mercedes ( 1860-1878).

El Duque tenía la intención de reinar en España, cosa que no sucedió aunque participó en algunas conjuras destinadas a expulsar el trono a su cuñada. Quedó totalmente deslegitimado para el trono tras haber herido de muerte a un primo suyo en un duelo, lo que acarreo su excomunión y la imposibilidad de que desde el Vaticano se autorizace su reinado.

Los Montpensier se traladaron a Sevilla y adquirieron para vivir la actual sede de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, que había sido escuela de navegantes. España poseía un extenso territorio allende los mares pero al perder gran parte de este decayó la demanda de marinos con lo cual la escuela dejó de realizar su labor quedando el edificio libre para su venta. Este edificio estaba rodeado por un extenso jardín circundado por una tapia. Una de las puertas principales de este jardín estaba orientada hacia Tablada, construyéndose a su lado un edificio habilitado como cuerpo de guardia o, cuando no era precisa la protección del perímetro, como estancia de los guardabosques.

Cuentan que al no poder optar a la corona, D. Antonio se procuró el afecto el futuro rey, su sobrino Alfonso XII. Es conocida la historia de que tras conocerse los primos surge entre ambos algo más que amistad. Alfonso vive en el Alcazar y Mercedes en San Telmo; el monarca aprovechará sus paseos a caballo para visitar a su prima en el pabellón de los guardabosques, lugar donde Mercedes iba a diario a coser para entretener sus horas mientras tomaba el sol por indicación de su médico.

Mercedes y Alfonso se casan falleciendo ella poco tiempo después por una tuberculosis. Muere Antonio de Orleans y su viuda, Luisa Fernanda infanta de España, cede los jardines conlindantes al palacio a la ciudad de Sevilla. Estos se dividen en dos, una parte continua anexa a palacio tan y como hoy la vemos y la otra sirve como germen del Parque de María Luisa.

En la esquina referida, Paseo de las Delicias y Avd María Luisa se edifica en el año 1893 un castillete para el guarda del recinto. Su constructor es Juan Talavera Heredia, y su estilo es netamente Neomudéjar, siendo el primer edificio de este estilo en Sevilla.

La leyenda cuenta que en ese castillete con amplios ventanales y vista al Guadaquivir y las vegas de Tablada y Tabladilla acudía María de las Mercedes a coser, de ahí su nombre, cuentan que entre sus muros la reina cosió su ajuar, pero resulta de todo punto imposible este hecho, Mercedes murió lamentablemente en 1878 ,mientras el edifico data su construción en el año 1893, quince años después del fallecimiento de la mujer de Alfonso XII. A pesar de ello, aún cuando no existe relación ni temporal ni causal entre la monarca y el edificio, este será desde hace años y para siempre llamado "costurero de la reina".



Leer más...

Los Romeros de la Puebla - Vida y obra




Los Romeros de la Puebla es el grupo más destacado en el género de las sevillanas, con sus más de 45 años de carrera musical. Naturales de la Puebla del Río Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya son los integrantes desde sus inicios discográficos que datan del 1968 hasta nuestros días.

José Manuel Moya fundó un grupo con el sobrenombre de Los Rocieros de la Puebla en 1967, este primitivo grupo comenzó sus primeros pasos en la taberna del Soberao, con el objetivo de recaudar fondos para construir una casa en la aldea del Rocío para la Hermandad de la Puebla del Río. Junto al compositor Martín Vega Sanz y a raiz de la idea del amigo Rafael Cruz nacen con el nombre Los Romeros de la Puebla, nombre con el que se han mantenido hasta nuestros días.

En su discografía, han participado autores de reconocido prestigio en el mundo de las sevillanas. Desde sus comienzos: Martín Vega Sanz, Aurelio Verde, Juan de Dios Pareja- Obregón, Paco Coria, Paulino González, Joaquín Sánchez Morales, Manuel Garrido, Juan Pablo Pérez Romero, Manuel Jalón, Hermanos Martínez Bizcocho, Juan Antonio Hurtado, Luis y Carlos Baras, Francisco de Juan, entre otros

En el 2006 la S.G.A.E le hizo un homenaje en Sevilla por sus cuarenta años, haciéndole la entrega de tres discos de diamante por la venta de más de 3.000.000 de ejemplares a lo largo de su trayectoria artística,

Como curiosidad indicar que el número total de temas grabados por Romeros es de 634,
En discos de sevillanas anuales: 480 temas (Más 3 pasodobles)
Discos temáticos (Misa de Alba, Canciones 73, etc.): 151 temas.

Con tan amplia discografía resulta complejo poder hacer una selección de obras, muchas de las cuales hoy son referencia en el mundo de las sevillanas, manteniendose en el acerbo popular después de varios lustros desde su grabación, "Solano de las Marismas"; "Viva mi Andalucía "; "Guadalquivir"; "Sobre los Cristales".. y así muchísimas más.



Enlaces:





Leer más...

Nuestra Señora de las Mercedes - Besamanos







Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.

 








Leer más...

24 de septiembre de 2014

Fotos antiguas Ssanta Sevilla ( II )



Nuevas fotos historicas relaccionadas con la Semana Santa de Sevilla. Se podrán ver imágenes que ya no procesionan y han desaparecido, imágenes sobre andas prestadas por otras hermandades; cofradías cruzando zonas de Sevilla ya no existentes, como el puente de San Benito... y muchas más curiosidades.




Enlaces:

Fotos antiguas Semana Santa ( I )


Leer más...

Las Bodas de Fígaro - W.A. Mozart


"La nozze di Fígaro" en italiano, "Las bodas de Fígaro "es una ópera bufa compuesta por W.A. Mozart en 1785-1786. Considerada una de las más importantes piezas del bel canto, está entre las 5 óperas más representadas en el mundo durante el siglo actual. Ni que decir tiene que la trama se desarrolla en Sevilla durante el S. XVIII.

El libreto es obra de Lorenzo da Ponte. Fue el propio Mozart quien le sugirió el tema. Se inspiraba en la comedia Le mariage de Figaro de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, que se estrenó en 1784 en Viena. Curioso que el Emperador José II de Harsburgo autorizó que se representase la obra, aún cuando estaba prohibida su representación en teatro debido a las alusiones políticas y sociales que en ella se vertían.

Para fijar un lazo de unión entre “El barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”, valga consignar que en la primera Fígaro es el barbero, “el factotum” que burla a Don Bartolo, el severo guardián de Rosina y quien facilita el camino para que el Conde de Almaviva consiga casarse con ella.

Ha pasado el tiempo y en “Las bodas de Fígaro” Rosina se ha convertido en la Condesa de Almaviva y Fígaro es el criado oficial del Conde. Fígaro y Susana, criada de la Condesa Rosina, son ahora novios y van a casarse.

Con menos protagonismo, aparecen también en “las bodas de Fígaro” Don Bartolo, doctor al servicio del Conde, y Don Basilio, el intrigante maestro de música. Aumenta su protagonismo, en cambio, la criada Marcelina.

La ópera se estructura en:
- Piezas individuales (diez arias, dos cavatinas y una arieta),
- Números de conjunto (cinco duetinos, un dúo, dos tríos, un sexteto, tres coros y tres conjuntos finales)




PERSONAJES

- Conde Almaviva, aristócrata sevillano ( barítono lírico )
- Condesa Rossina de Almaviva, Noble, esposa anterior ( soprano ),
- Sussana, criada de la condesa y prometida Fígaro ( soprano ),
- Fígaro, criado del conde ( bajo barítono )
- Cherubino, paje del conde ( mezzosoprano )
- Marcellina, criada de la condesa ( mezzosoprano )
- Don Bartolo, médico y abogado ( bajo bufo ),
- Don Basilio, profesor de música ( tenor ligero )
- Don Curzio, notario ( tenor ),
- Antonio, jardinero ( bajo )
- Barbarina, hija de Antonio ( soprano )


ARGUMENTO OBRA


ACTO PRIMERO
Una habitación en el palacio del conde. Fígaro y Susana están planeando su próxima boda
Como ella se lamenta de que el Conde la molesta con sus galanteos y requerimientos amorosos, Fígaro la tranquiliza asegurándole que eso no se repetirá, pues el Conde ha prometido no engañar más a su esposa.
Los interrumpe la vieja ama de llaves Marcelina, afirmando que alguna vez Fígaro le dio la palabra de matrimonio y exige ahora que éste cumpla su compromiso. Como testigo del hecho trae al doctor Bartolo, quien certifica el embuste para vengarse de un antiguo agravio que Fígaro le infirió.
Mientras Susana y Marcelina discuten acaloradamente, aparece el paje Querubino, que ronda el palacio por estar enamorado de la doncella Barbarina, e interviniendo en la disputa trata de defender a Susana.
La súbita llegada del Conde interrumpe la contienda, obligando a paje a esconderse detrás de un sillón.
Pero al entrar más gente en la sala el Conde también debe esconderse, haciéndolo precisamente en el mismo sillón en que se encuentra Querubino.
El Conde se refugia debajo del mueble, cubierto por un vestido que Susana extiende para disimularlo.
Al fin, ambos son descubiertos y el Conde arroja airadamente al tímido paje de su casa, obligándolo a reclutarse en el ejército.

ACTO SEGUNDO
Alcoba de Rosina, Condesa de Almaviva. Esta deplora las continuas infidelidades de su esposo. Decidiendo atraparlo in fraganti, trama una farsa que ha de servirle de escarmiento y lección, ayudada por su sirvienta Susana.
Ambas introducen en la habitación al paje Querubino y comienzan el juego disfrazándolo de mujer, acción a la que el dócil muchacho no pone reparos, pues lo único que le interesa es estar cerca de su amada Barbarina, que habita el palacio con su padre, el jardinero Antonio.
La inoportuna llamada del Conde, que pide permiso para penetrar en la alcoba de su esposa, obliga al paje a saltar por la ventana a medio vestirse con los atuendos femeninos.
Seguidamente aparece el jardinero Antonio trayendo una carta que ha encontrado extraviada entre las plantas del jardín. Se trata de una carta amorosa, y mientras Fígaro no duda que es del Conde dirigida a Susana, el desconfiado Almaviva deja adivinar que bien puede ser de un enamorado de la Condesa Rosina, que no se atreve a decir su nombre.
Fígaro defiende a su patrona con firmeza y se defiende a la vez él mismo de una posible sospecha, cuando entra Marcelina e insiste sobre la promesa de matrimonio que se le hizo y espera hacer cumplir.
Entonces el Conde decide actuar para sacar ventaja y aplaza la boda de Susana con su prometido Fígaro hasta que se aclare la confusa situación.

ACTO TERCERO
Salón del Palacio del Conde de Almaviva. El Conde intenta poseer a Susana con la amenaza de que, si no accede a sus pretensiones amorosas, obligará a Fígaro a casarse con la vieja Marcelina.
Al fin, la astuta sirvienta, fingiendo condescender, le cita para aquella noche en el jardín.
Pero por un enredo que arma el ladino Fígaro, en el que interviene el maestro de música Don Basilio, llega a comprobarse que Marcelina es la propia madre de Fígaro, por lo que no puede aceptar a éste como marido, quedando así la vieja y su cómplice, el Doctor Bartola, en un tremendo ridículo.
En tanto la Condesa Rosina y Susana han decidido poner en práctica la farsa que habían ideado para castigar la ligereza de los infieles. Cada una de ellas viste con la ropa de la otra, quedando así convertidas la señora en criada y la criada en señora. Ya cada una como la otra, se encaminan hacia el jardín, donde habrán de encontrarse con sus pretendientes.

ACTO CUARTO
Jardín del Palacio del Conde de Almaviva. Es una hermosa noche de primavera, en que la luna alumbra lo justo para distinguir personas pero sin permitir revelar su identidad.
Mientras Susana aguarda al Conde la Condesa Rosina se esconde en otra parte del jardín.
Aparece el paje Cherubino y, creyendo que la condesa es Barbarina, las besa apasionadamente.
Los sorprende el Conde y confundiendo a su esposa con Susana, porque antes de pertenecerle está en brazos de otro hombre. Aparecen luego Fígaro y la verdadera Barbarina, quienes, cada uno por su parte, estaban también citados a la misma hora en el jardín.
Se produce así en tremendo enredo de identidades que amenaza con acabar muy mal. Pero la Condesa y Susana deciden poner fin al juego y acreditar sus respectivas personalidades
El Conde de Almaviva acepta la lección que tan acertadamente se le ha dado y promete a su esposa renunciar para siempre a sus andanzas y devaneos amorosos.
Seguidamente, para demostrar que no guardará ningún rencor ni ha experimentado el menor enojo, invita a una gran fiesta a Fígaro con Susana y a Querubino con Barbarina, en la que se celebrarán bodas por partida doble.

OPERA COMPLETA con subtítulos en español





Leer más...

22 de septiembre de 2014

Sta. María de Consolación - Rosario 2014



Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios. Parroquia de la Inmaculada Concepción de María - Nervión (Sevilla)










Como marcan las Reglas de la Hdad del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, se ha realizado solemne Rosario público con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora. En este año 2014, la Virgen ha sido trasladada en andas hasta la Parroquia de San Bernardo, donde tiene su sede canónica la fraternal Hermandad del Stmo Cristo de la Salud y Maria Santisima del Refugio.

Una vez en la Parroquia se celebró un oficio religioso, tras el cual la María Santísima de Consolación  inició camino de regreso hasta su Parroquia del barrio de Nervión.






Leer más...

19 de septiembre de 2014

María Stma del Dulce Nombre - besamanos






Pontificia Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.











Leer más...

18 de septiembre de 2014

Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla


Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla
Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla
En 1958 fueron encontrados cerca de Sevilla un tesoro, hoy llamado de "el carambolo" cuyos primeros indicios lo fechaban en la época tartésica, aunque hay disparidad de opiniones y algunos lo atribuyen a la época fenicia.

La meseta del Aljarafe que limita con el valle del Guadalquivir, presenta sobre la vega de Triana un conjunto de pequeñas elevaciones, también llamadas carambolos, que son el resultado de los bordes mas escarpados de la meseta. Entre dos de estos cerros, el de San Juan de Aznalfarache y el de Santa Brígida, se encuentra situado El Carambolo por antonomasia, a tres kilómetros de Sevilla. Su altitud es de 91 m. sobre el nivel del mar y 60 m. sobre la vega de Triana.

El descubrimiento del tesoro se produjo de forma casual. El Real Club de Tiro de Pichón, propietario del terreno, estaba realizando unas obras de ampliación, al arquitecto encargado no le agradaba que determinadas ventanas quedasen excesivamente bajas respecto al firme y pidió a los obreros que excavasen  una fosa de varios centímetros para dar altura a las ventanas, realizándose la excavación uno de los obreros golpeo un objeto metálico, y encontró el collar, con la curiosidad propia siguió excavando encontrando un ánfora donde se encontraba el resto de las piezas.

Era tal la sorpresa que los propios obreros se repartieron las piezas encontradas al entender que se trataba de imitaciones de cobre de algún de algunas joyas antiguas, con posterioridad resolvieron devolverlas.

Se solicitó la ayuda de D. Juan de Mata Carriazo, insigne especialista en la época tartésica que realizó un estudio de las piezas indicando que su datación correspondía a un período entre los siglos VIII y III a.c., y describiendo el tesoro de esta forma:

Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla
Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla

" El tesoro está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Joyas profusamente decoradas, con un arte fastuoso, a la vez delicado y bárbaro, con muy notable unidad de estilo y un estado de conservaci6n satisfactorio, salvo algunas violencias ocurridas en el momento del hallazgo. Este conjunto se descompone así:

a.- Un collar, con un peso total de 260 gramos, con dos ramas de cadenas cada una de 30 centímetros de longitud, terminadas en una anilla y un travesaño; un pasador fusiforme, de 5 centímetros de longitud; 16 pequeñas cadenitas, de unos 4 centímetros; 7 colgantes con aspecto de sello signatario. Falta un octavo colgante.

Los otros siete forman por su decoración tres grupos de 4, 2 y 1 piezas. La decoración consiste en unos filetes soldados sobre el presunto chatón, su cápsula y la placa que lleva casi todo el espacio oblongo del anillo; dibujando zonas de triángulos o de dobles arcos en las plazas encabalgados, o de discos con un botón central. Estos filetes se diría destinados a limitar zonas de color como las de un esmalte tabicado; pero sólo en dos espacios de la placa de tipo único aparecen vestigios de color azul que son la única nota de policromía. El pasador fusiforme lleva dentro un cilindro, sobre el que puede correr, en el que se insertan por un lado los dos ramales de la cadena principal, y por el otro las 16 pequeñas cadenitas. En las cápsulas de los chatones hay zonas de fino granulado.

Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla
Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla
b.- Dos brazaletes cilíndricos de unos 10 centímetros de altura por 12 de diámetro, con un peso de 550 y 525 gramos respectivamente. Están formados por dos planchas cilíndricas, separadas entre sí unos 5 centímetros y unidas por sus extremos mediante un remache muy limpio.

Toda la superficie exterior está decorada con cinco filas de semiesferas soldadas sobre aros relevados alternando con cuatro filas de rosetas en sus cápsulas, soldadas a otros anillos rehundidos. Separando estas filas de semiesferas y rosetas, hay unos filetes con pequeñas púas agudas, igualmente soldados en sus partes rehundidas del cilindro exterior. 

c.- Dos pectorales, en forma de "galápagos" o antiguos lingotes de metal, con peso de 245 y 200 gramos, el mayor con 19 centímetros de medida diagonal. Este lleva una decoración del mismo tipo que la de los brazaletes: semiesferas, rosetas encapsuladas y filetes con pinchos. El menor con una decoración semejante a la de los colgantes del collar, a base de pequeños filetes, que dibujan arcos encabalgados.

d.- Ocho placas de 9 por 5 centímetros, construidas de forma semejante, con dos láminas de metal algo separadas y unidas por remaches, la una casi lisa, apenas con unas lineas resaltadas en el sentido de la dimensión menor, la otra. Las ocho placas tienen un peso de 380 gramos.

e.- Cuatro placas de aspecto general semejante, algo mayores, de 11 por 6 centímetros, con un peso total de 453 gramos. La decoración es idéntica a la de los brazaletes

Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla
Tesoro de "El Carambolo" - Sevilla
f.- Otras cuatro placas, semejantes a las anteriores, de 11 por 4,5 centímetros y 320 gramos de peso total ".

A partir de aquí la historia no es clara, mientras unos especialistas indican que el tesoro podría ser utilizado por una persona relevante en alguna ceremonia de la época, otros le dan un uso distinto y sitúan estas piezas como adornos de algún animal sacrificado a la diosa Asterté por los fenicios, sin que por el momento haya podido dilucidarse la controversia entre las dos corrientes, y será difícil aclarar el asunto pues no hay documentación que haga decantar la balanza hacía una u otra versión. 

 
Leer más...

16 de septiembre de 2014

Historia de Sevilla II - época visigoda


San Isidoro y San Leandro - Sevilla
San Isidoro y San Leandro - Sevilla
Del norte de Europa, de los hoy países escandinavos, provienen unas tribus que, mediado el Siglo I se adentran en Europa. Estas tribus, que forman el pueblo godo se dividen en dos, un grupo se dirige hacia el este, hacía la actual Ucrania, son los ostrogodos, mientras otros se encaminan al encuentro de los territorios gobernados por el imperio romano, son los visigodos.

El imperio romano esta decayendo, Roma utiliza a estos pueblos germánicos para, tras firmar acuerdos de no agresión, permitirles asentarse en territorios fronterizos desde donde sirven de protección al Imperio. Pero entonces surge otra fuerza que viene del Este, los Hunos empujan a los visigodos que se adentran en territorios romanos y plantan cara a sus ejércitos, llegan a saquear la capital, Roma, y se instalan en Francia, recibiendo de Roma tierras a cambio de paz.

Los Visigodos de la Galia nunca llegaron a unificarse con los nativos de los territorios dominados, por contra, en el norte de Francia los francos si llegaron a unificarse con los galorromanos, llegando llegando incluso a abandonar su arrianismo en pro de la unificación. Esta diferencia de criterios dio lugar a luchas en las cuales los Visigodos sufrieron la derrota de Vouillé en 507, lo que les obliga a huir hacia el sur, adentrándose entonces en la península ibérica, la cual dominaron con cierta facilidad.

Migraciones pueblos godos
Migraciones pueblos godos
El pueblo hispano, harto de que los romanos los tuviesen como esclavos vio con buenos ojos la nueva invasión no oponiendo resistencia, y pensando que las cosas mejorían con estos nuevos gobernantes. Pero los recién llegados también viven al margen de los nativos y se instalan en campamentos provisionales llamados vandalen haus, palabra que daría origen a Vandalaus, luego Andalaus y Andalucía finalmente. Una vez asentados definitívamente, se organiza el gobierno de las ciudades y los campos, que quedan bajo el control de los condes. Los siervos pueden trabajar libremente para quien quieran. De toda formas, se mantienen las clases y los godos no se mezclan con los nativos hasta finales del siglo VII, cuando ya es inminente la llegada de los árabes.

Los visigodos establecieron su corte en Toledo, aunque durante un periodo esta estuvo radicada en Sevilla, concretamente durante el reinado de Amalarico, Teudis y Teudiselo, mientras Atanagildo la traslada a Toledo.

La Hispania Visigoda
La Hispania Visigoda
Los enfrentamientos por el poder y la religión, una parte de los mandos era arriana y la otra católica, se sucedieron durante años.  Justiniano, emperador de Bizancio, viendo la división existente entre los Visigodos, intentó conquistar el sur de Hispania, misión infructuosa. Los Visigodos eligieron entonces a Leovigildo como rey.
 
Con la llegada de Recaredo al trono, Sevilla vive sus mejores momentos: se amplían las murallas, se crean nuevos barrios y se levantan palacios e iglesias. Se desvió el río que en un principio discurría por la actual Alameda de Hércules y Arenal.

Cuando surge el enfrentamiento entre Leovigildo y su hijo Hermenegildo, que abandonó el arrianismo convirtiéndose al catolicismo y se autodeclarándo rey de Sevilla, este último pide ayuda a las tropas bizantinas, mientras Leovigildo, para evitar su posible acceso por el río, levanta un gran dique con las piedras de Itálica río arriba desviando su curso con el fin de provocar la una sequía en la ciudad.

En tiempos de los visigodos destacaron dos prelados sevillanos, hermanos y canonizados como santos: San Leandro y San Isidoro. El primero de ellos convirtió al catolicismo a Hermenegildo, que ya indicamos se sublevó contra su padre con el apoyo de la nobleza hispano-romana, fracasando en el intento y siendo ejecutado por ello. Tras la muerte de Leovigildo, Leandro destacó en el III Concilio de Toledo en 589, donde el nuevo rey Recaredo se convirtió definitivamente al catolicismo con toda la nobleza visigoda.

Recaredo en Concilio de Toledo
Recaredo en Concilio de Toledo
San Isidoro escribió un conjunto enciclopédico de veinte libros conocidos como Etimologías, especie de enciclopedia que glosaba el saber de la antigua cultura grecolatina en diversos campos, medicina, música, astronomía, teología, etc.. obra  gran influencia en toda la Europa medieval

El final del imperio coincide con la llegada al poder del rey Don Rodrigo, quien por diferentes motivos se ganó la enemistad de familias nobles. Al mismo tiempo, en Tánger, el conde don Julián, gobernador de Bizancio, colaboraba con los árabes para facilitar su entrada en España. En el 711 tiene lugar la famosa batalla sobre el río Barbate con la derrota de Don Rodrigo y las tropas visigóticas.

Historia de Sevilla I - Tarttesos y Roma
Historia de Sevilla III - La época islámica 



Leer más...

13 de septiembre de 2014

Virgen de la Paz - Traslado Plaza América





Reportaje fotográfico del traslado de María Santísima de la Paz a la Plaza de América para la celebración del Pontifical conmemorativo del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad.



María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla




María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla


María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla



María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla

María Santísima de la Paz - Sevilla
María Santísima de la Paz - Sevilla



Leer más...

ARCHIVO

ETIQUETAS