27 de febrero de 2015

Actos 2º Fin Semana Cuaresma (27 Feb - 1 Mar)







VIERNES 27

BESAMANOS/BESAPIES

Besamanos en el Dulce Nombre: En honor de Ntro. Padre Jesús ante Anás, en horario de 9 a 13:30 horas y de 18:30 a 21 horas.
Besapiés en la Macarena: En honor del Señor de la Sentencia en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Besapiés en los Panaderos: En honor de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, en horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas.
Besapiés en Santa Cruz: En honor del Stmo. Cristo de las Misericordias, en horario de 17 a 20 horas.
Besapiés en San Esteban: En honor de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, en horario de 17 a 21 horas.
VIA CRUCIS

Vía Crucis en Paz y Misericordia: En honor del Cristo de la Paz, a partir de las 19:30 horas, discurriendo por el siguiente itinerario: Juan Carvallo, Puerto del Escudo, Puerto del Suspiro, Puerto de Lumbreras, Puerto de Envalira y Juan Carvallo.
Vía Crucis en Santa Cruz: Con el Stmo. Cristo de las Misericordias, a las 20 horas, por el siguiente itinerario: Mateos Gago, Mesón del Moro, Ximénez de Enciso, Pasaje de Andreu, Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Don Remondo, Cardenal Sanz y Forés, Abades, Guzmán el Bueno y Mateos Gago, entrando a las 22 horas.
Vía Crucis en Padre Pío: Con el Señor de la Salud y Clemencia, a las 20 horas, por el siguiente itinerario: Ronda de la Doctora Oeste, Mairena del Alcor, Alájar, Lora de Estepa, Valencina de la Concepción, San Juan de Aznalfarache, Alájar y Ronda de la doctora Oeste, entrando a las 22 horas.
CONCIERTOS

Concierto en la Esperanza de Triana: A las 21 horas, a cargo de la banda de cornetas y tambores “San Juan Evangelista”. 
Concierto en los Gitanos: A cargo de la agrupación musical “Ntro. Padre Jesús de la Salud” perteneciente a la hermandad y comenzando a las 21:30 horas.

Sábado 28

BESAMANOS/BESAPIES

Besamanos en el Dulce Nombre: En honor de Ntro. Padre Jesús ante Anás, en horario de 9 a 13:30 horas y de 18:30 a 21 horas.
Besamanos en San Gonzalo: En honor de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Besapiés en la Macarena: En honor del Señor de la Sentencia en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Besamanos en San Pablo: En honor de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Besapiés en la O: En honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Besapiés en los Panaderos: En honor de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, en horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas.
Besapiés en Santa Cruz: En honor del Stmo. Cristo de las Misericordias, en horario de 17 a 20 horas.
Besapiés en el Sagrario: En honor del Stmo. Cristo de la Corona, desde las 20 horas hasta cierre.

CONCIERTOS

Concierto en la Esperanza de Triana: A partir de las 11:30 horas, a cargo de la banda de música María Stma. de la Victoria de la hermandad de las Cigarreras. 
Concierto en Monte-Sión: A las 12 horas, a cargo de la banda juvenil de música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla.
Certamen en Jesús Despojado: A partir de las 13 horas, a celebrar en la Plaza de Molviedro, con la participación de diversas formaciones musicales. 
Certamen en el Carmen Doloroso: A partir de las 14 horas, a celebrar en la Alameda de Hércules, con la participación de diversas formaciones musicales.
Concierto en el Gran Poder: A las 21 horas, a cargo de la banda municipal de música de Coria del Río, bajo el título “Un relato de la Pasión”. 
Concierto en el Sol: A las 21 horas, en la parroquia de San Diego de Alcalá, a cargo de la banda de cornetas y tambores Santo Cristo Varón de Dolores.
Concierto en la Esperanza de Triana: A las 21 horas, a cargo de la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas. Durante el concierto, procederá a la presentación del cartel del XXXV aniversario, reailzado por Israel Adorna.
Concierto en la Macarena: A partir de las 21:45 horas, aproximadamente, a cargo de la banda de cornetas y tambores “Centuria Romana Macarena”.
VIA CRUCIS/MEDITACIONES/PREGONES

Vía Crucis en las Aguas: A las 20 horas, con el Santísimo Cristo de las Aguas, discurriendo por la calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Pavía, Dos de Mayo, Arco del Postigo, Tomás de Ybarra, Santander, Temprado y Hospital de la Caridad, entrando a las 21:30 horas.
Vía Crucis en la Milagrosa: Con el Señor de la Esperanza, a partir de las 20:30 horas, con el siguiente itinerario: Avd. de Ciudad Jardín, Francisco Buendía, Varela de Salamanca, Juan Bautista Vázquez, Antonio de Nebrija, Cardenal Rodrigo de Castro, Simón de Pineda, Alonso Cano, Martín de Gainza, Alfonso XI, Espinosa de los Monteros, Dª María de Molina, Cardenal Rodrigo de Castro y Avd. de Ciudad Jardín, entrando aproximadamente para las 22:3o horas.
Meditación en las Cigarreras: A las 20:45 horas, ante las plantas de María Stma. de la Victoria a cargo de Enrique Jiménez Almagro.
Meditación en la Carretería: A las 20:30 horas, ante la imagen del Stmo. Cristo de la Salud, a cargo de Francisco Javier Segura Márquez.
Pregón en el Baratillo: De Semana Santa, en la sede canónica, a cargo del joven Carlos Ríos Márquez, comenzando a las 21 horas.
DOMINGO 1

BESAMANOS/BESAPIES

Besamanos en la Misión: En honor del Sto. Cristo de la Misión, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Besamanos en San Gonzalo: En honor de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Besamanos en el Dulce Nombre: En honor de Ntro. Padre Jesús ante Anás, en horario de 9:30 a 14 horas.
Besamanos en San Pablo: En honor de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Besapiés en la O: En honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno en horario de 10 a 20 horas.
Besapiés en Santa Cruz: En honor del Stmo. Cristo de las Misericordias, en horario de 10 a 14 horas.
Besapiés en la Resurrección: En honor del Señor Resucitado, en horario de 10 a 20:30 horas.
Besapiés en los Panaderos: En honor de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, en horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas.
Besapiés en el Sagrario: En honor del Stmo. Cristo de la Corona, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Besapiés en el Calvario: En honor del Santísimo Cristo del Calvario de 11 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas.
Besamanos en el Baratillo: En honor de Ntra. Sra. de la Piedad y el Stmo. Cristo de la Misericordia, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Besapiés y besamanos en la Carretería: En honor del Stmo. Cristo de la Salud y de María Stma. de la Luz, en horario de 11:30 a 20:30 horas.
Besamanos en las Cigarreras: En honor de María Stma. de la Victoria, con el siguiente horario de 11:30 a 20 horas.

CONCIERTOS

Concierto en el Baratillo: A las 13 horas, a cargo de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol. 
Concierto en la Resurrección: A partir de las 20:30 horas, a cargo de la agrupación musical Veterana de Sevilla.
VIA CRUCIS/TRASLADOS

Vía Crucis en el Santo Entierro: Con la imagen del Cristo Yacente a partir de las 20 horas, discurriendo por el siguiente itinerario: Alfonso XII, Plaza del Museo, Monsalves, El Silencio y Alfonso XII, entrando a las 21:3o horas.
Traslado en la Estrella: A las 12 horas, de las Sagradas Imágenes en andas, por el itinerario siguiente: Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Rodrigo de Triana y San Jacinto, entrando a las 14 horas.
Información de Pasión en Sevilla Actos y Cultos Cuaresma
Leer más...

25 de febrero de 2015

Iglesia de San Nicolas - Sevilla


La Iglesia de San Nicolás de Bari es un templo dedicado al culto cristiano, esta situada en la plaza Jesús de la Salud, en el casco histórico de Sevilla. Se sabe que tras la llegada a Sevilla de Fernando III el Santo, en 1248, y dentro de la reordenación que en collaciones realizó el primer arzobispo de Sevilla, Don Remondo, se encontraba esta parroquia, que se supone que debería estilo gótico-mudéjar como las construidas en aquellos años, caso de Santa Marina o San Marcos; poco se sabe acerca de esta iglesia mudéjar, parece ser que debido a su mala conservación se vino abajo o bien se deterioró , edificándose en el S. XVIII la parroquia tal y como hoy la conocemos.

Arquitectónicamente es un edificio cuyo exterior es de transición entre el barroco y el neoclásico, realizada entre 1754 y 1758, pero con un interior marcádamente barroco por sus retablos y pinturas; viendo la sobriedad del edificio por fuera no es posible hacerse una idea de la monumentabilidad de su interior.

La Iglesia, es esta otra de sus particularidades, presenta planta de poliedro irregular, formada por 5 naves de diferentes alturas separadas por arcos de medio punto sobre 18 columnas de jaspe rojo traídas desde Génova (Italia) apoyadas sobre pedestales; presbiterio y coro a los pies. La nave central esta cubierta por bóvedas con cañón, las laterales con bóvedas de aristas. El coro se ilumina con una vidriera y se cierra con una bella reja de forja, en su interior hay dos órganos del siglo XVIII.

Es de las llamadas Iglesias Columnarias ( aquellas cuyas cubiertas están sostenidas por columnas, teniendo más de dos naves en su interior ). Siendo una iglesia no exenta y situada en el centro histórico de Sevilla es fácilmente comprensible su extraña forma geométrica, no habitual en la arquitectura religiosa.

Dispone de dos puertas, una en los pies de la nave y otra en la nave del evangelio. La principal, a los pies, dispone de puerta adintelada con dintel reposando sobre pilastras adosadas de estilo toscano. Sobre el dintel se observa frontón partido donde se coloca hornacina con imagen en piedra del santo titular de la parroquia, sobre él otro frontón que sostiene una cruz patriarcal, señalando el carácter de obispo de San Nicolás. Se remata la portada con una torre cuadrada con arcos de medio punto. Como complemento, en los laterales de la puerta se observan sendos azulejos del S. XX de las dos Imágenes Sagradas de la Hdad que tiene su sede canónica en la parroquia, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria.

La puerta del evangelio tiene la misma estructura que la principal, frontón partido con hornacina e imagen en piedra de la Virgen del Subterráneo y sobre ella frontón.

El retablo mayor es de Felipe Fernández, de 1578, tiene banco, cuerpo y ático. Como es de esperar lo preside la imagen de San Nicolás de Bari y a sus lados San Pedro y San Pablo. En el ático hay una imagen de la Inmaculada Concepción. Hay pinturas de Vicente Alanís representando las Virtudes teologales y diversas escenas de l vida del Santo. La parte superior de la bóveda y las paredes laterales se decoran con pinturas al fresco, colocando en lo más alto la imagen de Dios Eterno.

La Iglesia posee bastantes retablos y pinturas que adornan sus muros, comenzamos a detallar los del muro de la epístola.

En su cabecero se encuentra el retablo de San José, retablo barroco del S. XVIII en donde se aloja la escultura de San José realizada por Francisco A. Ruiz Gijón en 1678. A los lados esculturas de Santa Rosa de Lima de Ruiz Gijón y una anónima de Santa Catalina de Siena. Hay pinturas laterales sobre "La muerte de San José", "El sueño de San José" y "El Taller de Nazaret" del siglo XVIII atribuidas a Tortolero.

El siguiente retablo es el de San Carlos Borromeo, de estilo barroco, del siglo XVII. Se enmarca en el una imagen de San Carlos, acompañado en los laterales por San Nicolás de Tolentino y San Antonio de Padua, en la zona inferior imagen que pudiera ser de San Jerónimo. Como anteriormente, las paredes laterales con pinturas de Vicente Alanís sobre la vida del santo.


A continuación retablo de la Santísima Trinidad, obra barroca de 1760. En el centro tabla de la Santísima Trinidad franqueada por S. Benito de Palerno y San Francisco de Asís. En el ático imagen de la Inmaculada Concepción.

la siguiente imagen Ntra. Sra. de Gracia, patrona de Carmona, a ambos lados San Crispín y san Crispiniano, patrones de los zapateros (ambos comparten también altar con la imagen de la Sagrada Entrada en Jerusalén en la iglesia de El Salvador ).

El próximo altar, en dirección a los pies, es el de Santa Barbara, representada con una imagen de la giralda entre los brazos, franqueada por Santa Lucía y Santa maría Magdalena, estando San Antonio de Padua en el ático del altar.

El siguiente retablo, el de San Agustín, tiene como figura central a San Roque, a ambos lados San Hermenegildo y san Fernando y en el ático San Agustín. Este retablo es de trazas muy similares al anterior, magníficas obras del barroco sevillano.

Continuamos por el muro y vemos el retablo dedicado a la Virgen de Fátima, una imagen moderna, a ambos lados San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen y en el ático una imagen de San José. El retablo barroco-rococó, realizado en el siglo XVIII.

En los pies de la nave se aloja la capilla bautismal, pila de mármol y cerramiento de reja, sobre ella hay una ventana cerrada con celosía.

En el lado del evangelio encontramos:


Comenzando por la cabecera de la nave adjunta a la central, se encuentra el retablo dedicado a Ntra. Sra. del Patrocinio, barroco del siglo XVIII. Lo preside una imagen de la Virgen que acuna al Niño con ambos brazos franqueada por imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.


En la cabecera de la nave exterior, retablo con Ntra. Sra. de los Dolores, también llamada Ntra. Sra. del Camino, es una imagen de candelero, con rostro y manos de terracota; se estima que pertenecía a la antigua Hdad el Ecce Homo, con sede en el barrio de Triana, cuando la Hdad languideció la imagen fue trasladada a varias sedes quedando finalmente depositada en esta parroquia. La Virgen y el retablo son del siglo XVIII, de estilo barroco.

A continuación, en dirección a los pies de la nave hay un retablo del XIX, neoclásico, con una imagen de Santa Rita de Casia, a ambos lados, San Antonio de Padua y San Isidoro.

El siguiente retablo esta presidido por la imagen de Sagrado Corazón de Jesús, ante el cual hay una imagen de la Virgen Milagrosa. Es retablo de estilo neobarroco y quizás del S. XX

Una reja abre paso a la Capilla Sacramental, donde en un rico retablo barroco se veneran las imágenes procesionales de la Hdad de la Candelaria, en el centro Ntro, Padre Jesús de la Salud, cuya autoría se disputan Roldán y Ocampo a ppios del XVII, imagen más pequeña de lo habitual y son ropajes estofados. Como curiosidad detallar que anteriormente se llamó Ntro Padre Jesús Nazareno, siendo titular de la Hdad de Ntra. Sra. de la Antigua y Siete Dolores, pero al llegar a esta parroquia se le cambio el nombre debido a que en ella estuvo residiendo la actual hdad de os Gitanos.

A los lados del Cristo se encuentran la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria, imagen de Galiano de 1924 y San Juan Evangelista, titulares de la Hdad.

La capilla se completa con un cuadro de la Virgen de Guadalupe, regalo a la Hdad y pintado por el mejicano Juan Correa a principios del XVIII. y en el muro de enfrente una pintura de Espinel dedicada a San Carlos Borromeo de 1760.

El último retablo está dedicado a Santo Dominguito del Val, retablo neoclásico de 1815, imagen que resulta chocante pues el santo se haya crucificado, tal y como la leyenda informa sufrió tormento.



Get Adobe Flash player
Photo Gallery by QuickGallery.com








IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI
OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR
ARQUITECTURA
Construcción XVIII Anónimo Barrco C/San José
RETABLOS
Mayor XVIII Anónimo Barroco Presbiterio (1)
ESCULTURAS
Virgen del Subterráneo XVI Anónimo Renacentista Nave Epístola
Cristo de la Salud XVII  Fco. Ocampo Barroco Capilla homónina
San José XVII  Ruiz Gijón Barroco Nave Epístola
Santísima Trinidad XIX Anónimo Neoclásico Nave Epístola
Virgen de la Candelaria (2) XX Manuel Galiano Barroco Capilla homónina
PINTURAS
Virgen de Guadalupe XVIII Juan Correa Barroco Capilla Hdad Candelaria
San Carlos Borromeo… XVIII Juan de Espinal Barroco Sacristía (3)
OTROS
Organos XVIII Anónimo Barroco Coro Alto
Sillería (4) XVIII Anónimo Barroco Coro Bajo
Atriles XVIII Alexandre-Cárdenas Rococó Tesoro
Frontal Altar XIX Garay Neoclásico Tesoro
Bordados Paso Candelaria XX Rguez Ojeda Barroco Tesoro
Manto Procesional Candelaria XX Eduardo Rguez Barroco Tesoro
Azulejo Candelaria XX Facundo Peláez Neobarroco C/San José

Leer más...

Sevilla tuvo una niña.. - El Pali











Sevilla tuvo una niña, y le pusieron Triana


Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana

Y le pusieron Triana
La bautizaron en el Río
Los gitanos de la Cava
La bautizaron en el Río
Los gitanos de la Cava

Vaya un bautizo con arte
Muchos barbos en adobo
Mucho vino y alegría
Y allí aprendieron los moros
El baile por bulerías


Sevilla tuvo una niña, y le pusieron Triana

Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana

Y le pusieron Triana
Padrino la Torre el Oro
Y madrina la Giralda
Padrino la Torre el Oro
Y madrina la Giralda

Vaya un bautizo con arte
Muchos barbos en adobo
Mucho vino y alegría
Y allí aprendieron los moros
El baile por bulerías


Sevilla tuvo una niña, y le pusieron Triana

Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana

Y le pusieron Triana
La Cartuja pa el bautizo
Regaló una palangana
La Cartuja pa el bautizo
Regaló una palangana

Vaya un bautizo con arte
Muchos barbos en adobo
Mucho vino y alegría
Y allí aprendieron los moros
El baile por bulerías


Sevilla tuvo una niña, y le pusieron Triana

Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana

Y le pusieron Triana
Y le echó el agua bendita
El párroco de Santa Ana
Y le echó el agua bendita
El párroco de Santa Ana

Vaya un bautizo con arte
Muchos barbos en adobo
Mucho vino y alegría
Y allí aprendieron los moros
El baile por bulerías




Leer más...

22 de febrero de 2015

Stmo. Cristo de la Salud - Besapies





Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo.

Parroquia de San Nicolás de Bari. (Dos «pasos»)








Leer más...

Stmo. Cristo del Amor - Besapies





Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Iglesia Colegial del Divino Salvador. (Primera parte: un paso; segunda parte: dos pasos)








Leer más...

ARCHIVO

ETIQUETAS