La marcha "La Madrugá" escrita por el TCOL. ABEL MORENO está diseñada como poema sinfónico que detalla, a través de sus notas, los distintos momentos que se viven durante la jornada cofrade entre el Jueves Viernes Santo. Varios instrumentos representan a las distintas imágenes que esa noche hacen estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.
Durante la Madrugada sevillana son seis las hermandades que procesionan, siendo sus horarios los siguientes, este cuadro puede servir de guía para entender mejor los distintos momentos de la marcha.
Horarios Cofradías en la "madrugá" |
0:00 La marcha comienza fúnebre porque la hermandad del Silencio está a punto de salir a la calle
.
0:44 Comienza el tema del Silencio
1:44 El saxo alto nos introduce el tema del Gran Poder.
2:22 Toda la banda acompaña al saxo alto en la reexposición del tema del Gran Poder.
3:07 La marcha comienza a tener ritmo de marcha, valga la redundancia, lo que da paso a la introducción del tema del Calvario, por parte de los clarinetes y flautas.
4:25 Esto es lo que el autor llama una "cadencia rota" que permite la transición entre lo que acaba de ocurrir y lo que está a punto de ocurrir.
4.37 Comienza la que quizás sea la parte más emotiva de la marcha. Intencionadamente, el autor ha mezclado las melodías de la Macarena (clarinete) y de la Esperanza de Triana (saxo alto) en un contrapunto perfecto. Ambas dolorosas mantienen así una conversación en medio de la madrugá.
5:17 Toda la banda se une a la conversación de las Esperanzas.
5.55 Se reexpone el tema del Silencio, el Padrenuestro, incluídas las campanas fúnebres, porque van para las 7 de la mañana y está llegando su recogida
6.26 Encontramos el momento exacto del amanecer, y la banda lo celebra por todo lo alto. .
6:35 Se recuperan los temas de la Macarena y Triana, que vuelven alegres a sus templos bajo la luz del sol. Pero surge un nuevo instrumento haciéndoles compañía: la trompeta. La trompeta aparece en este preciso instante en representación de la hermandad que nos quedaba, la última de la jornada, la que pasa de día por carrera oficial: la hermandad de los gitanos, con su estilo peculiar bien representado aquí por las trompetas.
7.17 La percusión representa el ritmo de los costaleros de vuelta al templo. Así suenan sus pies sobre el suelo.
7.26 Se cierran las puertas del templo