Miguel de Mañara Leyendo Reglas de la Santa Caridad - Valdés Leal |
Juan de Valdés Leal (Sevilla, 4 de mayo de 1622 - ibídem, 15 de octubre de 1690), pintor y grabador barroco español. Sus obras más conocidad, llamadas «de jeroglífico» versan sobre las postrimerías humanas, son las alegorías "Finis gloriae mundi" (El fin de las glorias mundanas) e "In ictu oculi" (En un abrir y cerrar de ojos).
Ambas fueron pintadas en 1672 a solicitud del Venerable MIGUEL DE MAÑARA, Hermano Mayor de la Santa Caridad, para la IGLESIA DE LA SANTA CARIDAD de Sevilla, anexa al hospital del mismo nombre, donde se conservan. Miguel de Mañara estableció que las obras versasen sobre la salvación de las almas a través de la caridad, dando instrucciones precisas al autor al respecto. Las obras, de marcado sentido macabro aluden al tema de la vanidad humana y hace hincapié en lo breve de la vida humana y el triunfo de la muerte, trasladando al lienzo la imposibilidad de poder llevar los bienes materiales o temporales a la otra vida.
Son obras sobre la fugacidad de la vida
terrenal y a la inevitabilidad de la muerte. El realismo es truculento,
tétrico. Hacen referencia al dilema de conseguir la salvación
o la condenación eterna y sólo aquellos que hayan
practicado obras de caridad conseguirán la salvación
eterna
Desposorios de la Virgen y San José - Valdés Leal |
Desde el principio de su obra de Valdés y Leal se decanta por un puro barroco, con fuertes connotaciones tenebristas, le gusta lo dramático y macabro, estando más preocupado por el impacto y la expresión que por la propia belleza de la obra
Hijo del portugués Fernando
de Nisa y de la sevillana Antonia de Valdés Leal, se formó
en Córdoba como discípulo de Antonio del Castillo
y allí se casó, en 1647, con Isabel Martín
de Morales. Dispuso de un taller en su casa, donde realizó
sus primeras obras.
En 1649 Córdoba
sufrió una epidemia de peste y Valdés Leal y su familia
se trasladaron a Sevilla. Ya en la capital hispalense realizó obras para el convento de Santa Clara de Carmona, destacando " La retirada de los Sarracenos ".
Tuvo una breve estancia en madrid, y de vuelta a Sevilla se "enfrento" pictoricamente hablando al genio de Murillo, pintor consagrado en aquellos días. Realizó una serie de obras para el Monasterio de San Jerónimo, destacando "Las tentaciones de San Jerónimo" y "La flagelación de San Jerónimo"
In Ictu Oculi - Valdés Leal |
Fini Gloriae mundi - Valdés Leal |
Mientras, en "Finis gloriae mundi" (El fin de las glorias mundanas) en la parte superior del cuadro vemos una mano estigmatizada , la mano de Jesus , que aguanta una balanza, alusión simbólica al juicio final. En el platillo de la izquierda están representados los siete pecados capitales mediante animales simbólicos, en el de la derecha los libros de oración y las penitencias cilicio y cadena. . La Muerte hace de la existencia terrenal algo efimero y sin sentido, pero al mismo tiempo libera el alma para que sea juzgada según su existencia terrenal .Ante el terror a la muerte el consuelo la esperanza de la Salvación.
Tras la muerte de Murillo, acaecida en 1682, Valdés Leal se convierte en el pintor referente de la escuela sevillana y le son encargados trabajos que hoy podemos admirar en el Hospital de la Santa Caridad, el Monasterio de San Clemente o el Hospital de los Venerables.
MEJORES OBRAS DE VALDES LEAL ( imágenes de la web Artehistoria.jcyl.es )
Photo Gallery by QuickGallery.com