Triduo de Carnaval Sevilla - Catedral S. XVI |
Esta es una de las festividades más desconocidas por los sevillanos, un grandísimo número de ellos desconoce tanto su presencia en Sevilla desde hace siglos, como sus orígenes y configuración.
Para entender que significa este Triduo hay que ir a los días anteriores a él, los días de carnaval. Existen dos "corrientes" que intentan explicar el porqué de la fiesta del carnaval.
Una de ellas retrotrae su origen a las fiestas paganas a las Bacanales o fiestas del dios Baco, de las Saturnales en honor de Saturno y finalmente de las Lupercales del dios Pan que se celebraban en Grecia y Roma con gran desorden, tanto en el plano civil como en el de las costumbres, que se propagaron por la zona de influencia del cristianismo desde Constantinopla.
Triduo de Carnaval Sevilla - Niños Seises |
Ya en el S. XVI Carlos V las prohibió por presiones de la Iglesia por su desenfreno moral, pero fueron dmitidas nuevamente por Felipe IV en el siglo siguiente. Después continuas prohibiciones o restablecimientos de la fiesta se sucedieron en siglos posteriores, Felipe V las prohibió, Carlos III las recuperó, volvió a suprimirlas Fernando VII...
Por otro lado existe la teoría de que las fiestas de Carnaval tienen un origen meramente cristiano. Se basa esta idea en que al estar prohibida la ingesta de determinados alimentos durante el periodo de Cuaresma, y no habiendo medios de conservación, los cristianos en fechas próximas a este periodo se juntaban para comer las carnes, huevos, leche.. antes de que estos productos se estropeasen y fuesen perdidos definitivamente.
Estas reuniones populares poco a poco fueron degenerando y dieron lugar a fiestas donde la moral y las costumbres se diluían dando lugar a desordenes. Debido a esto y, como medio de arrepentimiento o preparación para la Cuaresma se instituyó el Triduo de Carnaval en los tres días inmediatamente anteriores al Miércoles de Ceniza, como signo de desagravio, instituyéndose este Triduo como culto al Santísimo.
Triduo Carnaval Sevilla - Altar Mayor Catedral |
Estos tres días previos al Miércoles de Ceniza, con el cual se inicia el periodo preparatorio para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, son las "Carnestolendas", que puede entenderse, como traducción de la locución latina, como días de retirar la carne.
La fundación del Triduo de Carnaval de la Catedral de Sevilla se debe a don Francisco Contreras, caballero de Calatrava,
caballero real y familiar del Santo
Oficio fallecido en 1682, el cual deja sus bienes al Cabildo
Catedral para que una vez fallecida su
esposa, doña Ana María Veldaza se
celebre un triduo durante los días de
carnaval, de grandeza y solemnidad
similar al de la octava de la
Inmaculada, celebrándose por vez primera los días
precuaresmales de 1695 hasta hoy. El ceremonial es similar al
celebrado en la octava del Corpus,
vistiendo seises de rojo y blanco e
interpretándose bailes dedicados al
Misterio Eucarístico
Triduo de Carnaval Sevilla - Niños Seises |
Como hecho destacable cabe puntualizar que este Triduo, Domingo, Lunes y martes, bailan ante el Santísimo los Seises de Sevilla, niños que cantan y bailan en determinadas festividades de la Iglesia diocesana. No se sabe cuándo empezaron a bailar los seises de la Catedral de
Sevilla pero hay referencias de esto desde principios del siglo XVI y lo
hacían los niños de manera esporádica e imprecisa durante la procesión
del Corpus. En el siglo XVII esa costumbre se convierte en una tradición
cristiana de la ciudad para que siempre se produzca dicha danza con los
niños en el Corpus. En 1654 se decide dotar a la festividad de la
Inmaculada de ese honor y en 1695 se hará lo mismo con el Triduo del
Carnaval.
Triduo de Carnaval Sevilla - Plano Catedral Sevilla |