Es un templo de culto católico cuya denominación oficial es Iglesia Colegial de nuestro Señor San Salvador, siendo el de mayor extensión de los existentes en Sevilla exceptuando, lógicamente, la Catedral de nuestra Señora de la Sede.
Hasta el siglo XII, durante parte de la ocupación islámica la zona fue el principal centro religioso de la ciudad, en este mismo lugar estuvo la primera mezquita aljama de la ciudad construida por Ibn Adabbas en el siglo IX, levantada sobre una primitiva basílica romano-visigoda. A finales del siglo XII, los almohades decidieron construir una nueva y mayor mezquita Aljama más al sur, la actual Catedral, y la mezquita de Ibn Adabbas pasó a un segundo lugar y dejó de ser el principal foco religioso que había sido.
Tras la conquista castellana ambas mezquitas fueron reconvertida en templos cristianos hasta que decidieron demolerlas y crear nuevos templos religiosos sobre ellas. En el caso de la gran mezquita almohade se construyó la catedral gótica en el siglo XV, y sobre la otra gran mezquita, la de Ibn Adabbas, se construyó la Iglesia del Divino Salvador a finales del siglo XVII coincidiendo con el culmen del barroco sevillano.
Por todo ello en este Templo son apreciables restos visigodos, romanos y árabes. De los primigenios años de su construcción árabe quedan como vestigios el patio de oración y el basamento del alminar o torre que pueden verse hoy.
Cuando en 1248 Fernando III conquista Sevilla, y viendo la importancia que para la población tiene este templo, se determina que continúe prestando sus servicios a los ciudadanos de religión islámica; esto es permitido hasta 1340, entonces se cristianiza la mezquita y se coloca bajo la advocación de San Salvador. Para conferirle el mérito que ser segundo templo católico de Sevilla merece se le otorga el carácter de Colegiata (templo que sin ser catedral posee un cabildo. La dignidad rectora recibe el nombre de deán aunque ocasionalmente también sea llamado abad)
En el siglo XVII, 1671, se decide derribar el edificio, tanto la parte musulmana como las posteriores obras realizadas desde el S. XIII, debido a su mal estado de conservación. Se levanta entonces un templo adecuado a la corriente artística imperante, el barroco, las obras comienzan en 1674 y son realizadas hasta bien entrado el siglo XVII, hasta 1712, en que las finaliza el arquitecto Leonardo de Figueroa.
En el siglo XIX debido a la desamortización se pierde gran parte de su patrimonio artístico e importancia, pasando a ser parroquia y perdiendo el título de colegiata. Se realizan obras de mejora en 1860; en 1889 se realizan sus tres portadas y a finales del siglo XX se realiza una amplísima y ambiciosa restauración, aunque el aspecto que hoy vemos se lo debemos a las obras que se realizaron entre 2005 y 2008. Es en 1907 cuando se coloca la reja de forja que aún perdura al día de hoy. El título de Colegiata es meramente nominal, el templo también perdió su carácter parroquial, no ejerce como tal pues está asignado a la collación de la Iglesia de San Isidoro.
La fachada del edificio, de estilo manierista, está compuesta por tres calles separadas por dobles pilastras,tres puertas, la central de mayor dimensión, con ventanas circulares sobre ellas que completan el conjunto; sigue el modelo de las Iglesias contrarreformistas donde aparecen tres portadas que corresponden a cada una de las naves del templo. Sobre la puerta principal el escudo del "Agnus Dei" y sobre las laterales bustos de San Pedro y San Pablo. Sobre todo ello espadaña con frontón superior y cruz de forja. En el lateral derecho se colocó la "Cruz de las Culebras" del antiguo cementerio parroquial y un azulejo del Stmo. Cristo del Amor de grandes dimensiones.
Característico de las Iglesias edificadas sobre antiguas mezquitas, la iglesia es casi tan ancha como larga, sucede igual con la Catedral. Está estructurada en tres naves, siendo la principal de mayor altura, diseñadas por Leonardo de Figueroa. La nave central está cubierta por bóveda vaída, mientras que las laterales presentan bóvedas de aristas. El crucero se encuentra cubierto por una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna, también diseñada por Figueroa. El Templo es de estilo barroco, cada nave está dividida en 4 tramos dando un aspecto rectangular a la edificación.
El retablo mayor, situado en el presbiterio, es llamado "La transfiguración de Cristo". Tallado entre 1770-79 por Cayetano de Acosta es de estilo barroco. Está dividido en 3 calles, en el ático la imagen principal es el "Padre Eterno" acompañado de ángeles y rodeados de arcángeles. Sobre la capilla mayor la bóveda está decorada con pintura mural al temple obra Juan de Espinal.
En la cabecera del Evangelio se observa el Retablo del Cristo de los Afligidos, se realizó en dos fases con bastantes años de diferencia, 1721 y 1786, por ello es un retablo que mezcla armoniosamente los estilos neoclásico y barroco tardío.
En la cabecera de la Epístola está el retablo del la Hdad del Stmo Cristo del Amor, donde se puede contemplar la majestuosa escultura tallada en el S. XVII por Juan de Mesa, así como la imagen de María Stma del Socorro, obra de Gabriel de Astorga del S. XIX, titular de la misma Hermandad y del Cristo de la Sagrada Entrada en Jerusalén del S. XVII y autor anónimo.
Dentro del Templo, a ambos lados, nave de la epístola a la izquierda del presbiterio y nave del evangelio a la derecha, se suceden una serie de magníficos retablos barrocos que hacen de la Colegiata uno de los museos más impresionantes de la ciudad.
En el lado de la Epístola, derecha según entramos podemos apreciar:
San Cristobal de Martínez Montañés y a continuación Arcangel San Miguel, ambos en dos capillas
Retablo de "Santas Justa y Rufina", de 1730 obra de Cristóbal y Pedro de la Vega. Lo presiden las imágenes de las santas del S. XVIII y en el ático está representada María Magdalena obra de Pedro Duque Cornejo.
Retablo de "Santas Justa y Rufina", de 1730 obra de Cristóbal y Pedro de la Vega. Lo presiden las imágenes de las santas del S. XVIII y en el ático está representada María Magdalena obra de Pedro Duque Cornejo.
Retablo del "Cristo de la Humildad y Paciencia" del S. XVII, neoclásico
Retablo de "San Fernando" con tallas de San Fernando, San Hermenegildo y San Luis de Francia de Antonio de Quirós.
Retablo de "Nuestra Señora de las Aguas", de Juan Maestre realizado en 1724, figura la imagen homónima de autor anónimo del siglo XVIII, a ambos lados San Isidoro y San Leandro de Felipe Castro.
Retablo de la "Virgen Milagrosa", neoclásico del siglo XIV.
Retablo de "Nuestra Señora del Carmen" del siglo XVIII.
Junto al presbiterio un altar barroco de "San Crispín" y "Crispiniano" del siglo XVII con la imagen de la "Sagrada Entrada en Jerusalen"
Altar de la Hdad de Amor, Cristo del Amor de Juan de Mesa y Ntra. Sra del Socorro
Altar de la Hdad de Amor, Cristo del Amor de Juan de Mesa y Ntra. Sra del Socorro
En la nave del Evangelio:
La capilla sacramental, barroca, de Cayetano de Acosta de 1770. Allí se encuentra la magnífica imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Juan Martínez Montañés, culmen de la imaginería barroca sevillana. También figura la talla de María Santísima de la Merced de Sebastian Santos del siglo XX. En el ático del retablo del Stmo. Cristo "San Carlos Borromeo" y "San Felipe Neri".
etablo de la "Virgen del Rocio" de 1731
Retablo de "Santa Ana y la Virgen Niña" de José Montes de Oca del siglo XVIII, ambas imágenes tienen al lado a "San Joaquín" y "San Antonio" y en la parte superior "San Miguel", y de nuevo "San Leandro" y "San Isidoro" padres de la Iglesia y obispos sevillanos de la época visigoda.
Retablo de "Santa Ana y la Virgen Niña" de José Montes de Oca del siglo XVIII, ambas imágenes tienen al lado a "San Joaquín" y "San Antonio" y en la parte superior "San Miguel", y de nuevo "San Leandro" y "San Isidoro" padres de la Iglesia y obispos sevillanos de la época visigoda.
Retablo de la "Virgen de la Antigua" de 1750
IGLESIA DEL SALVADOR | ||||
OBRA | SIGLO | AUTOR | ESTILO | LUGAR |
ARQUITECTURA | ||||
Construcción | XVII-XVIII | Leonardo de Figueroa | Barroco | Plaza del Salvador |
Patio (1) | IX | Islámico | ||
Arranque de la Torre | IX | Islámico | Patio | |
Seguno piso de la Torre | XIV | Gótico | ||
Cuerpo de Campanas | XVII | Leonardo de Figueroa | Barroco | |
Capilla Cristo de Desamparados | XVIiI | Ambrosio de Figueroa | Barroco | Patio |
RETABLOS | ||||
Mayor | XVIII | Cayetano de Acosta | Barroco | Presbiterio |
De la Portada Sacramental | XVIII | Cayetano de Acosta | Barroco | Nave Evangelio |
De Santas Justa y Rufina | XVIII | Barroco | Nave Epístola | |
De la Virgen de las Aguas | XVIII | José Maestre | Barroco | Nave Epístola |
ESCULTURAS | ||||
Virgen de las Aguas | XIII | Anónimo | Gótico | Crucero (3) |
San Cristobal | XVI | Martínez Montañés | Barroco | Nave Epístola |
Ntro. Padre Jesús de la Pasión | XVII | Martínez Montañés | Barroco | Capilla Sacramental (4) |
Stmo. Cristo del Amor | XVII | Juan de Mesa | Barroco | Cabecera Epístola (5) |
Cristo de la Humildad | XVII | Anónimo | Barroco | Nave Evangelio |
Santa Ana y la Virgen Niña | XVII | Montes de Oca | Barroco | Nave Evangelio |
Angeles del Paso Cristo Amor | XVII | Ruiz Gijón | Barroco | Tesoro Hdad del Amor |
Jesús Sgd Entrada en Jerusalén | XVII | Anónimo | Barroco | Cabecera Epístola (5) |
Virgen del Socorro | XIX | Gabriel Astorga | Barroco | Cabecera Epístola (5) |
Misterio S.Entrada Jerusalén | XX | Lastrucci-Abascal | Barroco | Tesoro Hdad del Amor |
Virgen de la Merced | XX | Sebastién Santos | Barroco | Capilla Sacramental (4) |
PINTURAS | ||||
Cabeza degollada de San Pablo | XVII | Llanos Valdés | Barroco | Sacristía (6) |
cabeza degollada de San Juan | XVII | Llanos Valdés | Barroco | Sacristía (6) |
Transfiguración | XVII | Pablo Legot | Barroco | Sacristía (6) |
OTROS | ||||
Custodia | XVII | Miguel Sánchez | Barroco | Capilla Sacramental |
Blandones | XVIII | Juan Gallego | Barroco | Tesoro |
Cruz de los Polaineros | XVIII | Anónimo | Barroco | Patio |
Yeserías | XIX | Pelly | Neoclásico | Portada Principal |
Paso Ntro.Jesús de la Pasión | XX | Cayetano González | Neobarroco | Cabecera Evangelio |
Azulejo Cristo del Amor | XX | Enrique Mármol | Barroco | C/ Villegas |
Simpecado Hdad Rocio | XX | Elena Caro | Barroco | Nave Evangelio |