Convento de Santa Inés - Sevilla |
El Convento o Monasterio de Santa Inés, de la orden de Hermanas Franciscanas Clarisas, es fundado en 1374 por una dama sevillana, Dña. María Coronel, viuda de D. Juan de la Cerda. En el artículo dedicado a la noble sevillana se explican las causas que derivan en la fundación de este convento que fue erigido en terrenos del palacio familiar de su padre, Señor de Aguilar, al que con posterioridad fueron añadiéndose solares anexos. La calle donde se encuentra este convento está hoy rotulada con el nombre de su fundadora.
A destacar que el convento antiguamente era mayor que ahora, debido a que la zona de clausura estaba en pésimas condiciones de habitabilidad fue preciso vender parte de las huertas y jardines para sufragar los arreglos, curiosamente estas zonas vendidas pertenecen a día de hoy al convento de las Hermanas de la Cruz, fundadas en el S XIX por Santa Ángela de la Cruz.
Durante el siglo XVI se reforma el complejo conjunto conventual, y se organiza a partir de dos compases, cuatro patios, un huerto y cementerio; y donde destacan especialmente la iglesia y el claustro principal.
A pesar de su magnitud, su gran superficie, el convento se proyecta al interior, siendo el acceso al mismo a través de dos entradas
independientes a los lados de la
iglesia. La de la da acceso al torno, locutorios, viviendas del sacristán y portero y la puerta reglar; mientras, la de la derecha, permite entrar a la iglesia por otra puerta, opuesta a la anterior,
y a las sacristías de afuera.
Convento de Santa Inés - Sevilla |
A través de un compás de entrada se accede al templo. Su estilo es
gótico-mudéjar, y la portada de entrada barroca; la
planta está formada por tres naves de igual altura cubiertas con bóvedas de crucería, algo poco habitual en los conventos de aquel entonces. La decoración se realiza en yeserías y azulejería. Fue reformada en 1630 por Francisco Herrera el Viejo y contiene retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
El retablo mayor fue realizado entre
1719 y 1748 por Fernando y Francisco José de Medinilla. Está presidido
por talla de "Santa Inés" obra de Ocampo y figuras de Remesal: "Juan
Evangelista", "Juan Bautista" y en el ático "San Pascual Bailón" y "San
Antonio".
El Coro es de planta rectangular, posee sillería de mediados del XVI de gran calidad artística, y lienzos barrocos. En el trascoro, tras una reja, se puede observar el cuerpo incorrupto de la fundadora, Dña. María Coronal, así como el órgano que popularizó el poeta Gustavo Adolfo Bécquer
en su obra "Maese Pérez el organista"
Convento de Santa Inés - Sevilla |
El claustro principal -o del Herbolario- tiene planta de
trapecio irregular organizado en dos plantas con galerías alrededor
de un jardín con fuente central, está decorado con ricos mármoles traídos de Génova.
Las arquerías están decoradas con yeserías con motivos renacentistas, con bustos de personajes en las enjutas de los arcos.
En los muros del cuerpo bajo hay azulejería atribuida al taller de los Pisano, en los muros
de la planta alta existen pinturas que pudieran vincularse con el
taller de Alejo Fernández en torno a 1540.
Como curiosidad, hay que citar que en el obrador de este convento las monjas elaboran sus afamados dulces: bollitos de Santa Inés cuya receta fue legada por la propia fundadora y otros dulces tradicionales.
Como curiosidad, hay que citar que en el obrador de este convento las monjas elaboran sus afamados dulces: bollitos de Santa Inés cuya receta fue legada por la propia fundadora y otros dulces tradicionales.
Convento de Santa Inés - Sevilla |
CONVENTO DE SANTA INES | ||||
OBRA | SIGLO | AUTOR | ESTILO | LUGAR |
ARQUITECTURA | ||||
Construcción | XIV | Gótico-Mudéjar | C/ Dña. María Coronel | |
Espadaña | XIV | Mudéjar | ||
Sala "De profundis" (1) | XIV | Mudéjar | ||
Sacristía (2) | XVI | Renacentista | ||
Patio del Herbolario (3) | XVI | Renacentista | ||
RETABLOS | ||||
Mayor | XVIII | Hermanos Medinilla | Barroco | Presbiterio |
De la Sagrada Familia | XVIII | Domingo Martínez | Barroco | Sala Ordenación |
ESCULTURAS | ||||
Santa Inés | XVI | Pero Millán | Renacentista | Sala Ordenación (4) |
San Blas | XVII | Juan de Mesa | Barroco | Nave de la Espístola |
San Inés | XVII | Francisco de Ocampo | Barroco | Retablo Mayor |
Crucificado | XVII | Francisco de Ocampo | Barroco | Sala "profundis" |
San Francisco de Asís | XVII | Juan de Remesal | Barroco | Nave del Evangelio |
Altar de la Piedad | XVIII | Anónimo | Barroco | Patio Herbolario |
PINTURAS | ||||
Calvario | XVI | Anónimo | Renacentista | Sacristía |
Inmaculada,S.José y S.Antonio | XVI | Anónimo | Renacentista | Enfermería (5) |
Murales | XVI | Anónimo | Renacentista | Galerías Altas |
Pinturas Flamencas | XVI | Anónimo | Renacentista | Retablo V. Rosario |
Frescos | XVII | Francisco Herrera | Barroco | Coro |
Retrato Dña.María Coronel | XIX | Domínguez Bécquer | Muro Exterior Coro | |
OTROS | ||||
Sillería | XVI | Renacentista | Coro | |
Arca del Jueves Santo | XVI | Manierista | Tesoro | |
Cáliz | XVI | Renacentista | Tesoro | |
Copón | XVII | Barroco | Tesoro |
Convento de Santa Inés - Sevilla |
Convento de Santa Inés - Sevilla |
Convento de Santa Inés - Sevilla |
Convento de Santa Inés - Sevilla |
Convento de Santa Inés - Sevilla |