29 de mayo de 2013

La Procesion del Corpus Christi en Sevilla



Desde hace decenas de años la disposición de la procesión del Corpus Christi sevillano no sufre grandes alteraciones, unas 3000 personas conforman el cortejo que desde bien temprano recorre las calles del centro de Sevilla, año tras año las mismas, dándose la curiosidad de que se inicia la procesión durante la celebración de la Santa Misa, a su finalización, tras colocar la Sagrada Forma en el Ostensorio y depositar este en la custodia de Arfe, sale a la calle Jesús Sacramentado, mientras los primeros miembros del cortejo están finalizando su acto piadoso entrando en  la Santa Iglesia Catedral por la puerta contraria a la que salieron dos horas antes..


Corpus Christi Sevilla - Niños Carráncanos
Corpus Christi Sevilla - Niños Carráncanos

Comienza la procesión con los "Carráncanos" que son los niños que precede y acompaña en los cortejos procesionales del Corpus, la Virgen de los Reyes y la procesión de Impedidos de la Sacramental del Sagrario.
Su origen se remonta a la mitad del S.XVI y debe su nombre por ser los que "arrancan" la procesión, o sea los primeros en salir.
Se cree que esa comitiva infantil estaba formada en un principio por un grupo de niños de coro que hacían funciones de ceriferarios y cirioprestes, y que caminaban con cirios y velas precediendo las distintas procesiones.
Tras ellos se sitúan las Hermandades de Gloria por orden de antiguedad.


Corpus Christi Sevilla - Sor Angela de la Cruz
Corpus Christi Sevilla - Sor Angela de la Cruz

A continuación el primer paso, Santa Angela de la Cruz (Talla del imaginero Navarro Arteaga), el paso es llevado por 12 costaleros pertenecientes a la cuadrilla de María Santísima de la Amargura.

Detrás del paso se situan las Hermandades de Penitencia no Sacramentales de Sevilla, en orden de salida durante los días de Semana Santa.


Corpus Christi Sevilla - Santas Justa y Rufina
Corpus Christi Sevilla - Santas Justa y Rufina

A continuacion el paso de Santa Justa y Rufina (atribuido a Duque Cornejo S. XVIII ).
El paso es portado por 20 costaleros de la cuadrilla de una de las Hermandades de Triana, turnándose anualmente entre ellas.

Siguen después el resto de Hermandades de Penitencia no Sacramentales, a partir de la Madrugada.
A tener en cuenta que Cachorro, Gran Poder y Macarena están al final del cortejo luciendo insignias propias de la Basílica donde residen canónicamente.
Después representaciones de Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela y Adoración Nocturna.
A continuación primera parte de las Hdes. Sacramentales por orden de antiguedad.


Corpus Christi Sevilla - San Isidoro
Corpus Christi Sevilla - San Isidoro


Paso de San Isidoro, (Cartagena, hacia 556 - Sevilla, 636) Obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y proclamado, más tarde, Doctor Universal de la Iglesia.
Portado por costaleros de la Hdad de San Isidoro.

Continuan representaciones de Hermandades Sacramentales


Corpus Christi Sevilla - San Leandro
Corpus Christi Sevilla - San Leandro



Paso de San Leandro, Miembro de una familia hispano-romana de Cartagena, Leandro nació alrededor del año 549. Tuvo parte en la conversión al catolicismo de san Hermenegildo y luego de su hermano Recaredo, lográndose con ello la unidad católica de la nación. Fue Arzobispo de Sevilla y presidió el Concilio III de Toledo (año 589). Su influencia fue decisiva en el desarrollo y esplendor posterior de la iglesia hispano-visigoda. Murió hacia el año 600 y su cuerpo se trasladó a la catedral hispalense.
El paso es portado por costaleros de la Hdad de la Esperanza Macarena.

Siguen el resto de Hdes Sacramentales.
A continuación representaciones de Ejercito, Tierra, Mar y Aire, portando el "Pendón de San Fernando"


Corpus Christi Sevilla - San Fernando
Corpus Christi Sevilla - San Fernando

Paso de San Fernando, Hijo de Berenguela Ireina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León. Durante su reinado fueron conquistadas y arrebatadas a los musulmanes, en el marco de la reconquista, entre otras plazas, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaen y Murcia obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes, que, al finalizar el reinado de Fernando III el Santo, únicamente poseían en la Penísula Ibérica las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Amería. canonicado en 1671 por Clemente X.
Lo portan costaleros de la cuadrilla de la Virgen del Rocio y le acompaña la Banda Municipal.

Siguen representaciones de instituciones de la ciudad: Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, el Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad Hispalense y sus órganos dependientes, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden de San Hermenegildo, Diputación de la Grandeza, Orden de San Clemente y San Fernando, diversas órdenes militares españolas (Montesa, Alcántara, Santiago y Calatrava), Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, miembros del Consejo General de Hermandades, Delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.


Corpus Christi Sevilla - Inmaculada Concepción
Corpus Christi Sevilla - Inmaculada Concepción


Paso de la Inmaculada ( Alonso Martínez S.XVIII ).Es portada por costaleros de la Hdad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, debido a que fué la primera institución en el mundo que juró defender con la sangre de sus hermanos el misterio de la Inmaculada Concepción de María, gracias a lo cual en el escudo de Sevilla figura el lema de "Mariana".

Le siguen la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental de la Parroquia del Sagrario de la Catedral.


Corpus Christi Sevilla - Niño Jesús (Martínez Montañes)
Corpus Christi Sevilla - Niño Jesús (Martínez Montañes)
  

Paso del Niño Jesús, (Martínez Montañez, 1606), portado por costaleros de la Hdad Sacrametnald el Sagrario.

A continuación representaciones de instituciones religiosas como las del Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, Diáconos y distintas comunidades


Corpus Christi Sevilla - Custodia chica
Corpus Christi Sevilla - Custodia chica

Esta custodia está constituida por dos cuerpos y rematada por la figura de la fe. En el primer cuerpo se sitúa un ostensorio que porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo. El segundo lo preside una rosa de plata. Autor de la custodia. Obra de Francisco de Alfaro. (Siglo XVIII).
La portan constaleros de la cuadrilla del Cristo de la Coronación de Espinas de la Hdad del Valle.

Siguen representaciones del Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos. Detrás, la coral polifónica de la Catedral. Figuran también los Seises, que visten trajes eucarísticos de color rojo y blanco. Le sigue la representación de la Real Maestranza de Caballería, y los miembros del Cabildo Catedral. 

Corpus Christi Sevilla - Custodia de Juan de Arfe
Corpus Christi Sevilla - Custodia de Juan de Arfe




1. Cuerpo de la Trinidad y la fe.- Dentro del templete se encuentra el grupo escultórico de la Trinidad. la imagen de la fe remata la Custodia, que es edición de 1668.

2. La Iglesia triunfante.- En el remate se hallan los doce querubines portadores de los instrumentos de la Pasión de Cristo (corona de espinas, tenazas...). Antes de la reforma de 1668 se hallaban en el primer cuerpo.

3. Viril con el Santísimo y personajes vinculados a Sevilla.- La figura de la Custodia se sitúa en el centro del cuerpo, rodeada de esculturas de los cuatro evangelistas y de patronos y de santos de gran devoción en la ciudad. Este cuerpo ensalza las bondades de la Comunión.

4. La Inmaculada y los doctores de la Iglesia.- En el primer cuerpo de la Custodia se muestran los miembros terrestres y celestiales de la institución eclesiástica. También se centra en las virtudes y beneficios del sacramento eucarístico.

Tras la Custodia el Arzobispo de Sevilla, obispo auxiliar de la Archidiócesis, el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, el vicario general de la Diócesis, el prefecto de Liturgia de la Catedral, un diácono y un subdiácono. A continuación, figuran las representaciones del Ayuntamiento de la ciudad, con la corporación municipal presidida por el alcalde y la Diputación Provincial, ambas desfilan bajo mazas. Los mandos de la Policía Local con traje de gala anteceden a la compañía de honores mixta del Ejército que cierra el cortejo, con bandera, escuadra y acompañamiento musical. La compañía desfila ante la custodia antes de entrar en el templo.

Detalle de la custodia:


Corpus Christi Sevilla - Custodia de Juan de Arfe
Corpus Christi Sevilla - Custodia de Juan de Arfe


ETIQUETAS