Plaza España - Sevilla |
En lo tocante a arquitectura, Sevilla también pude presumir de haber creado un estilo, con señas de identidad propias, y de tener a la persona que maquinó sus características y las llevó al terreno de la edificación. El estilo es el "regionalista andaluz" y su autor más celebrado el arquitecto D. Aníbal González Alvarez-Ossorio.
Plaza España - Sevilla |
La arquitectura regionalista es una corriente arquitectónica que aparece en España finales del siglo y comienzos del XX. En particular la arquitectura andaluza se desenvolvió dentro de los cauces de un auténtico tradicionalismo
estético que primero giró en torno a la perpetuación de los
historicismos decimonónicos y más tarde tuvo su fundamento en el ideario
regionalista. La arquitectura andaluza en esa época vivió preocupada
por la recuperación de un pasado artístico, especialmente el mudéjar y el barroco, considerado como glorioso.
Este movimiento crea edificios neomudéjares, neobarrocos, neogóticos y neoclasicistas empleando para ello materiales autóctonos como el ladrillo, yeso, cerámica y azulejos de triana.
Varios son los ejemplos en Sevilla de esta corriente:
- Plaza España.
- Pabellón Mudéjar,
- Museo Arqueológico de Sevilla.
- Capillita del Carmen.
Pabellón mudéjar - Sevilla |
A la consolidación de esta corriente contribuyó muy activamente D. Aníbal González; nacido en Sevilla el 10 de junio de 1876 y fallecido en Sevilla el 31 de mayo de 1929 )
Nació en Sevilla en 1876 y era el primer hijo de los tres de
Catalina Álvarez-Ossorio y Pizarro y José González Espejo, sus estudios
universitarios supusieron un esfuerzo para su familia que no poseía recursos, muy aficionado a
los libros, poseía una gran biblioteca. El 25
de noviembre de 1902 recibió el título de arquitecto siendo el número uno de su promoción.
El fundador del diario ABC, Torcuato luca de Tena Alvarez-Ossorio, primo hermano de Anibal, fue muchos años si protector y asesor. Casó con Ana Goméz Millán, hija de un insigne arquitecto de Sevilla.
Pabellón Neoclásico - Sevilla |
Un momento importante de su vida, laboral y personal, fue su designación como jefe de obras de la exposición iberoamericana de Sevilla, puesto en el que permanecio desde 1910 hasta 1927, diferencia de criterios con el comisario regio de la exposición, José Cruz Conde, originaron su renuncia al puesto dos años antes de celebrarse la muestra.
En 1920, al parecer promovido por el sindicato anarquista de obreros de la construcción que mantenían una obra, unos individuos disparan dos veces contra él en la puerta de su casa, atentado del que salio ileso. El pueblo sevillano, en desagravio, promovió una manifestación de protesta hasta la puerta de su casa.
En sus primeros años de ejercicio profesional adopta un estilo modernista. El estudio en Madrid, y a pesar de que allí el estilo imperante era más tradicional, Anibal González de deja influir por corrientes europeas modernistas. Gran parte de los edificios de aquella época fueron derribados con la transformación urbanistica de Sevilla.
En la Sevilla de aquella época los conservadores eran poco propensos a aceptar el estilo modernista, rompía y abandonaba los cánones tradicionales e históricos. Aníbal González se adapta a esta nueva idea y modifica tu estilo de construcción, también en parte para poder aprovechar elementos arquitectónicos que tiene a mano, el azulejo, el ladrillo visto...
A su muerte, a los 53 años, se encontraba en la ruina, hasta tan punto era mala la economía familiar que hubo de recaudar fondos entre los sevillanos para proporcionarle una vivienda a su mujer e hijos.
Plaza España - Sevilla |
Su proyecto más significativo, y por el que ha pasado a la historia, es el conjunto de pabellones que para la Exposición Iberoamericana de 1929 realizó.
Agrupo en la PLAZA AMERICA, tres edificios emblemáticos,
- Pabellón Mudéjar, hoy Museo de Artes y Costumbres. ( Estilo Mudéjar )
- Pabellón de Bellas Artes hoy Museo Arqueológico ( Estilo neoclásico ).
- Pabellón Real.
Su obra más importante, y más conocida es la Plaza España, un conjunto formado por una plaza de forma semicircular, de 200
metros de diámetro, bordeada por un canal que recorre 515 metros y que
es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza
se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones
intermedias que compensan una excesiva longitud y dos torres en los
extremos, con una altura de setenta y cuatro metros. La construcción
está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica,
artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado
Como ampliación a lo expuesto, excelente artículo de José Barahona en el diario ABC acerca de Arquitectura regionalista en Sevilla
Pabellón Neoclásico - Sevilla |
Pabellón mudéjar - Sevilla |
Pabellón Real - Sevilla |
Pabellón mudéjar - Sevilla |
Plaza España - Sevilla |
Pabellón mudéjar - Sevilla |
Pabellón mudéjar - Sevilla |
Pabellón Neoclásico - Sevilla |
Pabellón Neoclásico - Sevilla |
Pabellón Neoclásico - Sevilla |