25 de febrero de 2015

Iglesia de San Nicolas - Sevilla


La Iglesia de San Nicolás de Bari es un templo dedicado al culto cristiano, esta situada en la plaza Jesús de la Salud, en el casco histórico de Sevilla. Se sabe que tras la llegada a Sevilla de Fernando III el Santo, en 1248, y dentro de la reordenación que en collaciones realizó el primer arzobispo de Sevilla, Don Remondo, se encontraba esta parroquia, que se supone que debería estilo gótico-mudéjar como las construidas en aquellos años, caso de Santa Marina o San Marcos; poco se sabe acerca de esta iglesia mudéjar, parece ser que debido a su mala conservación se vino abajo o bien se deterioró , edificándose en el S. XVIII la parroquia tal y como hoy la conocemos.

Arquitectónicamente es un edificio cuyo exterior es de transición entre el barroco y el neoclásico, realizada entre 1754 y 1758, pero con un interior marcádamente barroco por sus retablos y pinturas; viendo la sobriedad del edificio por fuera no es posible hacerse una idea de la monumentabilidad de su interior.

La Iglesia, es esta otra de sus particularidades, presenta planta de poliedro irregular, formada por 5 naves de diferentes alturas separadas por arcos de medio punto sobre 18 columnas de jaspe rojo traídas desde Génova (Italia) apoyadas sobre pedestales; presbiterio y coro a los pies. La nave central esta cubierta por bóvedas con cañón, las laterales con bóvedas de aristas. El coro se ilumina con una vidriera y se cierra con una bella reja de forja, en su interior hay dos órganos del siglo XVIII.

Es de las llamadas Iglesias Columnarias ( aquellas cuyas cubiertas están sostenidas por columnas, teniendo más de dos naves en su interior ). Siendo una iglesia no exenta y situada en el centro histórico de Sevilla es fácilmente comprensible su extraña forma geométrica, no habitual en la arquitectura religiosa.

Dispone de dos puertas, una en los pies de la nave y otra en la nave del evangelio. La principal, a los pies, dispone de puerta adintelada con dintel reposando sobre pilastras adosadas de estilo toscano. Sobre el dintel se observa frontón partido donde se coloca hornacina con imagen en piedra del santo titular de la parroquia, sobre él otro frontón que sostiene una cruz patriarcal, señalando el carácter de obispo de San Nicolás. Se remata la portada con una torre cuadrada con arcos de medio punto. Como complemento, en los laterales de la puerta se observan sendos azulejos del S. XX de las dos Imágenes Sagradas de la Hdad que tiene su sede canónica en la parroquia, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria.

La puerta del evangelio tiene la misma estructura que la principal, frontón partido con hornacina e imagen en piedra de la Virgen del Subterráneo y sobre ella frontón.

El retablo mayor es de Felipe Fernández, de 1578, tiene banco, cuerpo y ático. Como es de esperar lo preside la imagen de San Nicolás de Bari y a sus lados San Pedro y San Pablo. En el ático hay una imagen de la Inmaculada Concepción. Hay pinturas de Vicente Alanís representando las Virtudes teologales y diversas escenas de l vida del Santo. La parte superior de la bóveda y las paredes laterales se decoran con pinturas al fresco, colocando en lo más alto la imagen de Dios Eterno.

La Iglesia posee bastantes retablos y pinturas que adornan sus muros, comenzamos a detallar los del muro de la epístola.

En su cabecero se encuentra el retablo de San José, retablo barroco del S. XVIII en donde se aloja la escultura de San José realizada por Francisco A. Ruiz Gijón en 1678. A los lados esculturas de Santa Rosa de Lima de Ruiz Gijón y una anónima de Santa Catalina de Siena. Hay pinturas laterales sobre "La muerte de San José", "El sueño de San José" y "El Taller de Nazaret" del siglo XVIII atribuidas a Tortolero.

El siguiente retablo es el de San Carlos Borromeo, de estilo barroco, del siglo XVII. Se enmarca en el una imagen de San Carlos, acompañado en los laterales por San Nicolás de Tolentino y San Antonio de Padua, en la zona inferior imagen que pudiera ser de San Jerónimo. Como anteriormente, las paredes laterales con pinturas de Vicente Alanís sobre la vida del santo.


A continuación retablo de la Santísima Trinidad, obra barroca de 1760. En el centro tabla de la Santísima Trinidad franqueada por S. Benito de Palerno y San Francisco de Asís. En el ático imagen de la Inmaculada Concepción.

la siguiente imagen Ntra. Sra. de Gracia, patrona de Carmona, a ambos lados San Crispín y san Crispiniano, patrones de los zapateros (ambos comparten también altar con la imagen de la Sagrada Entrada en Jerusalén en la iglesia de El Salvador ).

El próximo altar, en dirección a los pies, es el de Santa Barbara, representada con una imagen de la giralda entre los brazos, franqueada por Santa Lucía y Santa maría Magdalena, estando San Antonio de Padua en el ático del altar.

El siguiente retablo, el de San Agustín, tiene como figura central a San Roque, a ambos lados San Hermenegildo y san Fernando y en el ático San Agustín. Este retablo es de trazas muy similares al anterior, magníficas obras del barroco sevillano.

Continuamos por el muro y vemos el retablo dedicado a la Virgen de Fátima, una imagen moderna, a ambos lados San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen y en el ático una imagen de San José. El retablo barroco-rococó, realizado en el siglo XVIII.

En los pies de la nave se aloja la capilla bautismal, pila de mármol y cerramiento de reja, sobre ella hay una ventana cerrada con celosía.

En el lado del evangelio encontramos:


Comenzando por la cabecera de la nave adjunta a la central, se encuentra el retablo dedicado a Ntra. Sra. del Patrocinio, barroco del siglo XVIII. Lo preside una imagen de la Virgen que acuna al Niño con ambos brazos franqueada por imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.


En la cabecera de la nave exterior, retablo con Ntra. Sra. de los Dolores, también llamada Ntra. Sra. del Camino, es una imagen de candelero, con rostro y manos de terracota; se estima que pertenecía a la antigua Hdad el Ecce Homo, con sede en el barrio de Triana, cuando la Hdad languideció la imagen fue trasladada a varias sedes quedando finalmente depositada en esta parroquia. La Virgen y el retablo son del siglo XVIII, de estilo barroco.

A continuación, en dirección a los pies de la nave hay un retablo del XIX, neoclásico, con una imagen de Santa Rita de Casia, a ambos lados, San Antonio de Padua y San Isidoro.

El siguiente retablo esta presidido por la imagen de Sagrado Corazón de Jesús, ante el cual hay una imagen de la Virgen Milagrosa. Es retablo de estilo neobarroco y quizás del S. XX

Una reja abre paso a la Capilla Sacramental, donde en un rico retablo barroco se veneran las imágenes procesionales de la Hdad de la Candelaria, en el centro Ntro, Padre Jesús de la Salud, cuya autoría se disputan Roldán y Ocampo a ppios del XVII, imagen más pequeña de lo habitual y son ropajes estofados. Como curiosidad detallar que anteriormente se llamó Ntro Padre Jesús Nazareno, siendo titular de la Hdad de Ntra. Sra. de la Antigua y Siete Dolores, pero al llegar a esta parroquia se le cambio el nombre debido a que en ella estuvo residiendo la actual hdad de os Gitanos.

A los lados del Cristo se encuentran la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria, imagen de Galiano de 1924 y San Juan Evangelista, titulares de la Hdad.

La capilla se completa con un cuadro de la Virgen de Guadalupe, regalo a la Hdad y pintado por el mejicano Juan Correa a principios del XVIII. y en el muro de enfrente una pintura de Espinel dedicada a San Carlos Borromeo de 1760.

El último retablo está dedicado a Santo Dominguito del Val, retablo neoclásico de 1815, imagen que resulta chocante pues el santo se haya crucificado, tal y como la leyenda informa sufrió tormento.



Get Adobe Flash player
Photo Gallery by QuickGallery.com








IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI
OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR
ARQUITECTURA
Construcción XVIII Anónimo Barrco C/San José
RETABLOS
Mayor XVIII Anónimo Barroco Presbiterio (1)
ESCULTURAS
Virgen del Subterráneo XVI Anónimo Renacentista Nave Epístola
Cristo de la Salud XVII  Fco. Ocampo Barroco Capilla homónina
San José XVII  Ruiz Gijón Barroco Nave Epístola
Santísima Trinidad XIX Anónimo Neoclásico Nave Epístola
Virgen de la Candelaria (2) XX Manuel Galiano Barroco Capilla homónina
PINTURAS
Virgen de Guadalupe XVIII Juan Correa Barroco Capilla Hdad Candelaria
San Carlos Borromeo… XVIII Juan de Espinal Barroco Sacristía (3)
OTROS
Organos XVIII Anónimo Barroco Coro Alto
Sillería (4) XVIII Anónimo Barroco Coro Bajo
Atriles XVIII Alexandre-Cárdenas Rococó Tesoro
Frontal Altar XIX Garay Neoclásico Tesoro
Bordados Paso Candelaria XX Rguez Ojeda Barroco Tesoro
Manto Procesional Candelaria XX Eduardo Rguez Barroco Tesoro
Azulejo Candelaria XX Facundo Peláez Neobarroco C/San José

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ARCHIVO

ETIQUETAS