Luis Daoiz y Torres |
Era hijo de una aristócrata andaluza, Francisca Torres Ponce de León, hija de los Condes de Miraflores, y de Martín Daoiz, de origen navarro y proveniente de una familia vinculada a la milicia desde el siglo XV. Su padre es destinado a mediados de siglo al campo de Gibraltar, pero una vez el peñon cae en manos de los ingleses la familia se traslada a tierras que poseen en El Puerto de Santa María.
Daoiz curso estudios en Sevilla hasta los 15 años, en el colegio de la Orden Jesuita, el Colegio de San Hermenegildo, sito en la actual plaza de la Gavidia, curiosamente donde se encuentra la estatua a él dedicada, edad con la que decidió ingresar en Colegio de Artillería de Segovia, posterior Academia Militar, como cadete, obteniendo por sus cualidades el rango de alférez. Participó en la defensa de Ceuta, combatió en Orán y ascendió al grado de teniente de artillería con 25 años.
Luis Daoiz y Torres |
Cuando se desencadenan las hostilidades contra Inglaterra el marina española precisa personal para cubrir sus puestos en alta mar y se destina a Daoiz como responsable de una cañonera. Con esta nave interviene en la defensa de Cádiz. Mas adelante es destinado al navío San Ildefonso, barco que tenia como misión la defensa de las colonias de ultramar y los buques que realizan el trayecto de ida y vuelta. Con esta nave Daoiz realiza dos viajes a América y en los ratos libres tiene tiempo de escribir un pequeño manual de como debe ser la adaptación de los soldados a las tácticas de combate en mar. Estando en Cuba fue ascendido a Capitán de Artillería.
De regreso a España se incorporo a su destino en el regimiento de artillería de Sevilla, debido a sus conocimientos en ciencias participó en un grupo destinado a la fabricación de piezas de artilleria que mejorasen los medios de los que disponía entonces el ejercito, y a continuación participo como artillero en la guerra con Portugal.
Luis Daoiz y Torres |
Es en Madrid vio como las tropas francesas del general Murat, que llegaban como aliadas de España contra Portugal, cometían pillaje y a pesar de la orden del gobernador militar de que las tropas pertenecieran en sus cuarteles Daoiz decidió plantar cara a Murat.
El día 2 de mayo Murat dio orden a sus tropas de hacerse con los puntos neurálgicos de Madrid, cuarteles, organismos, edificios de importancia, al objeto de controlar la ciudad y con ello dominar a la población.
Velarde, destinado en otro lugar de la capital acudió con varios oficiales y soldados al parque de artillería de Monteleón donde estaba Daoiz. Ambos permitieron a los civiles que protestaban por los desmanes franceses entrar en el parque y entregaron armas a los paisanos. En dicho parque había un retén de soldados franceses colocados por Murat para controlar los movimientos de la unidad, pero Daoiz obtuvo su rendición sin esfuerzo, lo que le dejaba manos libres para actuar.
Daoiz establece la defensa del parque y consigue en varias ocasiones rechazar las embestidas francesas. Murat envía a tropas de caballería, infantería y artilleria no consiguiendo la rendición de la unidad que defiende la instalación, formada por militares y personal civil que se añade a la lucha. A instancias de Murat el General Marques de San Simón intercede y consigue un alto el fuego y que sean entregadas las armas por los defensores españoles, en ese momento el oficial francés al mando de la tropa de asalto insulta gravemente a España y a los oficiales que defendían el parque y Daoiz, herido ya de bala en la pierna, sable en mano hiere al francés para luego ser asaltado por soldados franceses que bayoneta en mano le hieren gravemente.
Daoiz sería trasladado a su domicilio donde murió a las pocas horas, mueriendo también su compañero Velarde en las mismas instalaciones del Parque esa tarde. Otro de los integrantes de la defensa, el teniente Ruíz, falleció días después de las heridas que sufría. Se podría pensar que su esfuerzo fue valdío, pero gracias a su intento de defensa consiguieron despertar a otras unidades del ejército y espolearlas para presentar lucha al invasor francés.
Luis Daoiz y Torres |
Los restos de Daoiz y Velarde, héroes de la guerra de la independencia se encuentran en el monumento a los héroes del dos de mayo sito en el paseo del Prado de Madrid.
Es muy bonita la istoria de Luiz Daoiz Torre
ResponderEliminarEs muy bonita la biografía de Luis Daoiz Torre
ResponderEliminarEs muy bonita la biografía de Luis Daoiz Torre
ResponderEliminarEs muy bonita la istoria de Luiz Daoiz Torre
ResponderEliminar