2 de agosto de 2014

Ficha Hermandad de la Carretería - Sevilla






Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.


HISTORIA

1550.- En el hospital de San Andrés, hoy desaparecido, los toneleros fundan una Hdad para dar culto a la Virgen de la Luz .

1586.- El Cardenal Rodrigo de Castro firma sus primeras Reglas y un año después se traslada a la Parroquia de San Miguel.
1591.- Esta hdad se incorpora a una existente de la Gloriosa Resurección de Roma.
1592.- Traslado al Convento de San Francisco de Paula.
1623.- Se une a la cofradía de la Soledad de San Lorenzo.
1700.- Se realiza la Cruz de Guía, la más antigua de las que salen en Ssanta.
1761.- Se establece en Capilla propia en el barrio del Arenal.
1861.- Pasa de la madrugada al Viernes Santo para realizar su Estación de Penitencia.
1885.- se fusiona la Hdad de la Virgen del Mayor Dolor, recientemente creada.
1886.- Se estrena paso y sale por primera vez la Virgen del Mayor Dolor.
1886.- Comienzan a utilizar las túnicas de terciopelo que hoy perduran.


IMAGENES























Stmo Cristo de la Salud: Francisco de Ocampo, realizado en el S XVII.
Virgen de la Luz y San Juan del S. XVII
Las Tres Marías, los Santos Varones y ladrones, esculpidas en S. XVII

La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad data de 1692 por Alonso Álvarez Albarrán.



PASOS

En el misterio se representan las " Tres Necesidades " al pie de la Cruz, escalera, sábana y sepulcro.
figuras: Stmo. Cristo de la Salud, crucificado y muerto, María Santísima de la Luz con San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás, José de Arimatea, Nicodemo, Dimas y Gestas crucificados.
El paso es de estilo neobarroco, tallado en 1922 por maese Muñiz,  en madera oscura que asemeja una cesta rodeada de gruesas ramas arbóreas entrelazadas con sogas doradas, alumbrado por candelabros de guardabrisas metálicos de forja.
Detalle curioso, es el único paso cuyos zancos están rematados en el basamento por garras






En el paso de palio procesiona la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad bajo palio.

El palio tiene orfebrería plateada, obra de Marmolejo y de Seco Velasco realizada a partir de 1942, con respiraderos según el  modelo del siglo XIX; los candelabros de cola; las jarras, en plata de ley. La Virgen lleva corona de plata dorada de Seco Velasco y puñal de oro. El palio y el manto son de terciopelo azul oscuro con bordados.






TUNICAS

De terciopelo azul, con la Cruz de Santiago en el antifaz.





HERALDICA

El actual escudo completo, lo integran la cruz de Santiago atravesada en su parte inferior por una cinta barroca con la leyenda “Charitas”, sobre la que se sitúa otra latina con INRI, en madera de su color, de proporciones semejantes a la de Santiago. De cada lado del patíbulum o travesaño horizontal, pende una escalera también en color madera, hasta su base y en el lugar en que se cruzan los dos maderos, aparece una corona de espinas. Incluye dos cartelas, una a cada lado, con las partes superiores levemente inclinadas hacia el exterior y su base en cada uno de los extremos del travesaño de la cruz de Santiago. La de la izquierda, según se observa, bajo la corona real, contiene el escudo de España y la de la derecha, sobre fondo azul, las armas de los Duques de Montpensier, rematada con la corona ducal. El toisón de oro aparece extendido horizontalmente bajo las cartelas y cae por ambos lados limitando la parte inferior de la cruz de de Santiago. Remata el escudo una tiara pontificia en azul y oro que descansa sobre la parte superior del estipes (travesaño vertical) de la cruz latina. Todo dentro de un acentuado barroquismo. (información Web de la Hermandad)


FOTOGRAFIAS






ENLACES

Hdad Carretería Estación Penitencia 2014

Hdad Carretería Besapiés 2014


ARCHIVO

ETIQUETAS