5 de septiembre de 2014

Iglesia de la Santa Caridad - Sevilla


Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Iglesia Santa Caridad - Sevilla
La Iglesia de la Santa Caridad, Iglesia de San Jorge oficialmente, se encuentra anexa al Hospital de la Santa Caridad, pertenecientes a la Hermandad de igual nombre, institución promovida por el Venerable Siervo de Dios D. Miguel de Mañara Vicentello de Leca en el Siglo XVII, aún cuando la hermandad data su antiguedad a mediados del Siglo XV.

El templo, obra de Pedro Sánchez Falconete es de estilo barroco, con una sola nave, presbiterio y coro a los pies. La nave está cubierta por una bóveda de cañón decorado con yeserías. El exterior es un retablo con paños de azulejo azul enmarcados, que representan a varios santos y alegorías.

Para ver el interior hay que partir de una premisa, MIGUEL DE MAÑARA utilizó su fortuna para dotar a la Iglesia de un programa iconográfico que en su conjunto incitan al hombre a practicar la caridad y acercarse más a Dios. Todas las obras, pinturas, esculturas y retablos están concebidos como un solo grupo que invita primero a realizar una profunda reflexión sobre la brevedad de la vida, la inutilidad de acumular glorias, honores y riquezas y la necesidad de salvar el alma en la hora del Juicio final. Después señala claramente que el camino de la salvación se puede alcanzar ejerciendo las obras de misericordia, en suma, practicando la Caridad. 

La fachada de la Iglesia, obra representativa del barroco sevillano, dispone de tres cuerpos de altura con tres calles, constructívamente muy simple. Los dos cuerpos superiores están decorados con azulejos en tonos azul que representan a sus patronos San Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales,la Caridad en el centro y a cada lado la Fe y la Esperanza. Abajo, a los lados de la puerta, franqueada con columnas pareadas toscanas, se sitúan, en dos hornacinas con frontones curvos, las esculturas de Fernando III el Santo y San Hermenegildo. La parte superior esta compuesta por un ático con baranda y dos pequeñas torres de ladrillo en la esquinas.

Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Comienza la visita en el dintel de la puerta, allí, casi nadie se cerciora de ello hasta que le hacen caer en la cuenta, se encuentra la tumba de D. Miguel de Mañara, él mismo mandó que se colocase en ese lugar, su humildad le hacía no merecedor de ser enterrado dentro del espacio sagrado; la lápida que cubre el nicho descubre las intenciones del Venerable Siervo de Dios que considera que debido a sus actos debe ser pisoteado por cuantos entren en la Iglesia.

La Iglesia destaca por ser de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y con una pequeña cúpula en el espacio anterior al presbiterio, los muros están compuestos por pilastrones y pilastras corintias que sostienen una cornisa de saliente alero.el coro se encuentra sobre una triple arcada. El templo se encuentra decorado con yeserías que en su nave central presenta formas abstractas.

Miguel de Mañara realizó la programación del interior de la Iglesia, siendo prestigiosos artistas los que plasmaron su inspiración sobre el papel del cristiano y su acercamiento a la caridad; entre estos artistas destacan MURILLO, VALDES LEAL, Simòn de Pineda.

Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Una vez atravesado el dintel se observan las dos obras maestras de Valdés Leal, dos cuadros de estilo tenebrista que impresionan por su dramatismo, "in ictu oculi" y "finis gloriae mundi" ("En un abrir y cerrar de ojos" y "El fin de las glorias mundanas") ambos de 1672. Con estas obras Mañara pretendía que quienes visitasen la Iglesia meditasen sobre la muerte y los acontecimientos posteriores a la misma, haciendo ver la vacuidad de atesorar riquezas y como la muerte iguala a todos los hombres ante ella.Estas dos obras se complementaban con otras cuatro que fueron robadas durante la invasión napoleonica y que hoy están expuestas en Otawa, Londres, Washington y San Petersburgo, ello debido al nefasto mariscal Soult.

Quizás lo que más llama la atención de la Iglesia es su portentoso retablo mayor. Su diseño se lo debemos a su constructor, Bernardo Simón de Pineda, que lo realizó entre los años 1670 y 1675, las esculturas que alberga son de Pedro Roldan y Valdés Leal se encargo de su policromía.

Sobre un banco se levanta el retablo que en su primer cuerpo se encuentra dividido por columnas salomónicas que escoltan a un grupo escultórico que representa el entierro de Cristo, impresiona y conmueve contemplar este conjunto de gran tamaño en la penumbra del templo, tras la escultura un bajo relieve del calvario da a la escena una profundidad realmente estudiada y medida. En la parte superior nuevamente las virtudes Fe, Esperanza y Caridad, al igual que sucedía en la portada, en este caso se representan rodeadas de niños. Por último a derecha e izquierda del retablo dos tallas de San Roque, protector de las epidemias, y San Jorge, titular del templo.

Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Del lado de la Epístola, muro derecho tal y como se entra, en dirección hacia el altar mayor podemos contemplar en la parte alta copia de los otros dos lienzos de Murillo de la serie de la misericordia que fueron robados por Soult, "El levantamiento del tullido" y "La Liberación de San Pedro", actualmente en la National Gallery de Londres y el Ermitage de St. Petersburgo; 

Debajo de esos dos cuadros podemos ver la pintura de Murillo que representa a "Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos", la segunda de las obras de la misericordia que no fue robada en 1810.

A continuación el retablo del Santo Cristo de la Caridad, ensamblado por Bernardo Simón de Pineda; en el se encuentra la talla datada en 1670 y realizada por Pedro Roldan. La imagen representa a Jesucristo de rodillas orando antes de que se iniciase la pasión, idea original del propio Miguel de Mañara. Hasta ese momento esa representación de Jesús era inédita en la iconografía religiosa

Después, en la parte superior, se puede contemplar la segunda obra de Murillo sobre los milagros de la Caridad: La multiplicación de los panes y los peces (dar de comer a quien tiene hambre). En la parte inferior retablo de San José, de Bernardo Simón de Pineda, siendo la escultura de Cristobal Ramos, del siglo XVIII. En la parte superior del retablo aparece otra pintura de Murillo que representa a San Juan Bautista niño.

Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Iglesia Santa Caridad - Sevilla
En el lado del Evangelio, la izquierda según se avanza hacia el Altar Mayor, en la parte alta están "Abraham recibe a tres ángeles" y "el Retorno del hijo pródigo", ambos de la serie de Murillo sobre la misericordia, los dos son copias "San Juan de Dios con un enfermo", uno de los dos cuadros de Murillo que no fueron robados; a continuación un retablo diseñado por Simón de Pineda con un cuadro de Murillo sobre "la Anunciación". En este lado también se encuentra un interesante púlpito, rematado por una escultura de Pedro Roldán., estando sus originales actualmente en el National Gallery de Ottawa y la National Gallery de Washington. Debajo de éstas, se encuentra "

A continuación, en la parte alta del antepresbítero, un cuadro de Murillo de un mayor tamaño que los anteriores que hace referencia a milagros relativos a la Caridad y que representa a "Moisés haciendo brotar agua de la Roca", (dar de beber a los que tienen sed). En la parte inferior hay un retablo de la Virgen de la Caridad, original de Simón de Pineda, y una escultura del siglo XVI que es la única obra de la iglesia anterior al siglo XVII; rematando el retablo se halla El Niño Jesús de Murillo.







OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR





ARQUITECTURA



Construcción XVII Sánchez Falconete Barroco c/ Templado
Iglesia (1) XVII Sánchez Falconete Barroco
Coronamiendo de fachada XVII Leonardo Figueroa Barroco
Patios XVII Leonardo Figueroa Barroco





RETABLOS



Mayor XVII B. Simón de Pineda Barroco Presbiterio
De la Anunciación XVII B. Simón de Pineda Barroco Muro Evangelio
Del Cristo de la Caridad XVII B. Simón de Pineda Barroco Muro Epístola
De la Virgen de la Caridad XVII B. Simón de Pineda Barroco Antepresbiterio
De San José XVII B. Simón de Pineda Barroco Antepresbiterio





ESCULTURAS



Virgen de la Caridad XVI Anónimo Renacentista Retablo homónimo
Santo Entierro de Cristo XVII Pedro Roldán Barroco Retablo Mayor
Cristo de la Caridad XVII Pedro Roldán Barroco Retablo homónimo
Caridad XVII Pedro Roldán Barroco Púlpito
Bicha XVII B.Simón de Pineda Barroco Púlpito
Ecce Homo XVII Hermanos García Barroco Muro Epístola
Fe y Caridad XVII Fuentes de los patios





PINTURAS



In ictu oculi XVII Valdés Leal Barroco Sotocoro (3)
Finis gloriae mundi XVII Valdés Leal Barroco Sotocoro (3)
Exaltación de la Cruz XVII Valdés Leal Barroco Coro
D.Miguel Mañara leyendo la 
Regla de la Sta Caridad XVII Valdés Leal Barroco Sala de Cabildos
San Juan de Dios XVII Murillo Barroco Muro del Evangelio
S.Isabel Hungría curando tiñosos XVII Murillo Barroco Muro de la Epístola
Cristo Crucificado XVII Zurbarán Barroco Sala de Cabildos
Visión de Constantino XVII Herrera el Viejo Manierista Zaguan Iglesia (4)
Vanitas XVII Camprobín Barroco Galería alta
La Caridad XIX Antonio M. Esquivel Romántico Sala de Cabildos





OTROS



Cálices XVI H.Ballesteros Renacentista Sacristía
Campanillas de bronce XVI Johanes Afine Renacentista Sacristía
Paneles azulejería XVIII Van der Kloet Barroco Patios.




Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Iglesia Santa Caridad - Sevilla


Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Iglesia Santa Caridad - Sevilla


Iglesia Santa Caridad - Sevilla
Iglesia Santa Caridad - Sevilla








 



1 comentario :

  1. Sensacional!
    Gracias por tu trabajo.
    Algunos dicen que el retablo es el de mejor del barroco europeo. Está de acuerdo?

    ResponderEliminar

ARCHIVO

ETIQUETAS