3 de mayo de 2009

Juan Martinez Montañés, su vida y su obra


Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla

Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un escultor español que trabajó entre la escultura del Renacimiento y la del barroco. Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.


Prácticamente toda su obra fue de tema religioso, menos dos estatuas orantes y el retrato de Felipe IV. Recibió y realizó encargos para diversas ciudades del continente americano. En su tiempo fue conocido como el «Lisipo andaluz» y también como el «Dios de la madera» por la gran facilidad y maestría que tenía al trabajar con dicho material. Su arte se inspiró en el natural y su producción tiene unas características más clasicistas y manieristas que propiamente barrocas, aunque al final de su carrera apuntó al realismo barroquizante.



Stmo Cristo de la Clemencia - Sevilla
Stmo Cristo de la Clemencia - Sevilla
Fue creador de un lenguaje sereno y clásico que transmitió a toda la escuela andaluza y que contrasta con el apasionamiento y mayor dramatismo de la escuela de Valladolid. Las esculturas de carácter religioso realizadas podían tener como fin, bien la participación en cortejos procesionales, o bien su finalidad podía ser la decoración interior de una iglesia, tanto en forma individual como formando parte de un retablo.

En su producción artística se distinguen varias etapas: el periodo formativo(1588.1605); la etapa magistral (1605-1620); el decenio crítico (1620-1630), con la pérdida de sus discípulos Juan de Oviedo y Juan de Mesa tras una grave enfermedad que le retuvo cinco meses en el lecho y de diversos pleitos; y el periodo plenamente barroco de la apoteosis final (1630-1643).


La obra de este ilustre imaginero se conserva fundamentalmente en Sevilla y otros lugares de Andalucía, España y América hispana. Para no extender esta visión del imaginero con una relación de sus imágenes, retablos y esculturas, se citan continuación algunas de las que están documentadas e identificadas.


Inmaculada - La Cieguita - Sevilla
Inmaculada - La Cieguita - Sevilla
Así, en la Catedral sevillana, el Crucificado de la Clemencia (1603) y la Inmaculada conocida como “La Cieguecita” (1629-30); en la parroquia del Sagrario, el Niño Jesús; en la iglesia de la Anunciación, San Ignacio, San Juan Bautista y San Francisco de Borja; en el Museo de Bellas Artes, Santo Domingo y San Bruno (1634).


En el convento de Santa Clara, el retablo mayor, la Inmaculada, Santos Juanes y San Francisco de Asís; en las Carmelitas Descalzas, Santa Ana y la Virgen; en Santa Paula, San Juan Evangelista; en Santa Isabel, el retablo del Juicio Final…


Hay igualmente obras documentadas e identificadas en Lima, Oruro, Llerena, El Pedroso, Benacazón, Medina Sidonia, Cilleros y especialmente destacadas, en Santiponce y Jerez de la Frontera. Habría que añadir decenas de imágenes que le han sido atribuidas, algunas con total fundamento crítico como el Jesús de Pasión (1619) de la iglesia del Salvador y actualmente en La Misericordia, que procesiona en Semana Santa o el Cristo de los Desamparados de la iglesia del Santo Ángel.


Ntro. Padre Jesús de la Pasión - Sevilla
Ntro. Padre Jesús de la Pasión - Sevilla
Martínez Montañés está considerado como un artista original, creador de temas iconográficos y fórmulas artísticas. Como gran maestro del Siglo de Oro que fue, influyó profundamente en la imaginería religiosa, gozando en vida de un gran renombre al conocerse en los ambientes artísticos y populares como el "Lisipo andaluz" o el "Dios de la Madera".


OBRAS

San Cristóbal 1597 Iglesia del Salvador de Sevilla

San Jerónimo 1598 Convento de Santa Clara en Llerena, Badajoz.

Cristo de la Clemencia o Cristo de los cálices 1603-1604 Catedral de Sevilla

Cristo crucificado del Auxilio 1603 Iglesia de la Merced Lima

Santo Domingo Penitente 1605 Museo de Bellas Artes de Sevilla

Niño Jesús 1606-1607 Iglesia del Sagrario (Sevilla)

Retablo e imágenes de Inmaculada,San Bartolomé y Santiago 1606 El Pedroso Sevilla

Retablo de San Juan Bautista 1607 Iglesia de la Concepción de Lima

Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla
Retablo de San Juan Bautista 1610 Convento de Santa María del Socorro de Sevilla

Retablo Mayor 1609-1613 Iglesia de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla)

San Ignacio de Loyola 1610 Iglesia de la Anunciación de Sevilla Ntro.

Padre Jesús de la Pasión 1619 Hermandad de Pasión,Iglesia del Salvador Sevilla

Retablo principal 1621 Iglesia del Convento de Santa Clara en Sevilla

San Francisco de Borja 1624 Iglesia de la Anunciación de Sevilla

Inmaculada «la Cieguecita» 1629-1631 Catedral de Sevilla

Relieve de San Juan Evangelista en Patmos 1632 Convento San Leandro Sevilla.

Santa Ana instruyendo a la Virgen María 1633 Iglesia del Buen Suceso de Sevilla.

San Bruno 1634 Museo de Bellas Artes de Sevilla

Niño Jesús - Martínez Montañés -Sevilla
Niño Jesús - Martínez Montañés -Sevilla
San Juan Bautista 1625-1635 Museo Metropolitano de Arte de Nueva York,

San Juan Evangelista 1637 Convento de Santa Paula de Sevilla

San Juan Bautista 1638 Convento de Santa Paula de Sevilla

Batalla de los Ángeles 1640 Retablo mayor de la iglesia de San Miguel, Jerez (Cádiz)

San Juan Bautista - Museo Meadows de Dallas












Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla




Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla




Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla


Juan Martínez Montañés - Sevilla
Juan Martínez Montañés - Sevilla

ARCHIVO

ETIQUETAS