15 de octubre de 2014

Convento de San José del Carmen - Sevilla




Teresa de Cepeda y Ahumada, tras su fallecimiento elevada a los altares como Santa Teresa de Jesús, nació en Avila el 28 de marzo de 1515, falleciendo en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Fue una religiosa española, doctora de la Iglesia, escritora y fundadora de las Carmelitas Descalzas

El padre de Teresa, Alonso Sánchez de Cepeda, era descendiente de familia judía conversa. Se casó dos veces, con Catalina del Peso y Henao, de la que tuvo dos hijos: María y Juan de Cepeda; y con Beatriz Dávila y Ahumada, que murió cuando Teresa contaba unos 13 años, con la que engendro diez hijos: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan (de Ahumada), Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo,Agustín y Juana.

Desde pequeña sintió atracción por la lectura y las prácticas piadosas, llegando a intentar ir a tierra de infieles a predicar al objeto de sufrir martirio y morir descabezada.

Curioso que comunicase a su padre la intención de ser monja a lo que este se negó, abandonando Teresa la casa familiar para ingresar en el convento de la Encarnación de Avila. Sufrió de diversos males y desmayos, llegando a estar postrada en cama durante dos años debido a una parálisis. En varias ocasiones refirió haber sufrido visiones y apariciones de Jesucristo en la Cruz lo que le llevó al campo de la mística, las lecturas y sus confesores fueron marcando su ruta, encontrando, según dice, grandes beneficios espirituales y celestiales.

Uno de sus confesores le ánima a modificar la regla de su comunidad. Teresa entendía que se había relajado en exceso la disciplina y su anhelo era volver a la austeridad, pobreza y clausura, espíritu auténtico de El Carmen. Así, en 1562, funda el Monasterio de San José en Ávila y más adelante, con la ayuda de San Juan de la Cruz consiguen llevar a cabo la reforma de la orden proyectada, que en adelante dará lugar a los Carmelitas Descalzos. Se fundan varios conventos, tanto masculinos como femeninos y la nueva orden adquiere gran auge.

Curioso recordar que el día de su fallecimiento, 4 de octubre de 1582 fue el histórico día en el que se sustituyó el calendario juliano por el gregoriano, lo que dio lugar a que ese día pasase a designarse como 15 de octubre.

Su obra en Sevilla es el Convento de San José del Carmen, vulgo "Las Teresas", aunque hay que resaltar que primero se establecieron en la actual calle Alfonso XII y a continuación en  la calle Zaragoza. Enclavado en pleno barrio de Santa Cruz. Este convento fue erigido en 1575, pero en todo el pueden apreciarse varios estilos arquitéctonicos y artístico debido a que se realizaron varias ampliaciones del mismo mediante la compra de solares y viviendas anexa al originario convento, debido al auge de vocaciones que siguió a la creación de la orden inspirada en la idea de Santa Teresa, con el apoyo de San Juan de la Cruz y de sus confesores.

El convento pertenece a la Orden de Carmelitas Descalzas, su fin es la oración y las religiosas realizan labores de encuadernación y lavandería al exterior. Para su erección San Juan de la Cruz visitó Sevilla, y resulta curioso que Santa Teresa de Jesús nunca llego a conocerlo

La iglesia data del siglo XVI y presente forma adintelada. en el interior la planta es rectangular con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos; la Capilla mayor es cuadrada y cubierta con cúpula semiesférica.


Posee varias e importantes obras de arte, el retablo mayor es de Jerónimo Velázquez, realizado en 1630. Lo preside una imagen de San José y el Niño de Juan de Mesa que se encuentra flanqueada por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. 

también en un retablo lateral, el de la Transverberación de Santa Teresa se observa una imagen de la Inmaculada tallada en 1630 por el insigne Juan de Mesa. Posee dos retablos más, El de la Encarnación y el de la Inmaculada Concepción ( La disposición de las imágenes en los retablos ha sido modificada en varias ocasiones, por ejemplo la Inmaculada pasó del retablo mayor al de la Transverberación, las imágenes de San José y el Niño pasaron del ático del retablo mayor a presidirlo )

También se encuentra en el interior el texto "Las Moradas" auténtico icono de la literatura mística española del siglo de oro.

De la dureza de la orden respecto a los votos que prometen hay un ejemplo palpable, cuando Angelita Guerrero, hoy Santa Ángela de Cruz, solicito su ingreso en el convento este le fue negado por dos circunstancias, su falta de estudios le impidió ser monja del coro, y su aspecto débil que no le permitió ser lega pues pensaron las hermanas que el trabajo del convento sería demasiado duro para ella. Debemos dar gracias a estas casualidades pues ello nos permite poder blasonar de tener como vecinas a ese grupo de ángeles que  a la gloria de Sevilla Santa Ángela quiso darle, y que cada día cuidan de los más desfavorecidos.


Santa Teresa es, entre otros méritos, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca; patrona de los escritores en lengua castellana, Doctora de la Iglesia Católica desde 1970 y alcaldesa perpetua de Alba de Tormes.

En el terreno de la escritura Santa Teresa destaca, junto a su coetaneo San Juan de la Cruz, como una de las granes personalidades de la litereatura mística, en prosa destacan sus obras "las moradas o castillo interior" " Camino de Perfección " o "Libro de las Fundaciones ".


En poesía, ¿quién no ha leido alguna vez alguna de sus personales obras ?, quizás aquella de " vivo sin vivir en mi, y tan alta vida espero, que muero porque no muero.. "




CONVENTO DE SAN JOSE DEL CARMEN - LAS TERESAS
OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR
ARQUITECTURA
Construcción XVII Vermondo Resta Manierista C/Sta. Teresa
Espadaña XVII Vermondo Resta Manierista Exterior Sacristía
RETABLOS
Mayor XVII Jerónimo Velázquez Manierista Presbiterio (1)
De la Encarnación XVII Luis de Figueroa Manierista Muro del Evangelio
De la Inmaculada Concepción XVII Batolomé de la Puerta Barroco Sotocoro (2)
Transverberación de Sta. Teresa XVII Anónimo Barroco Presbiterio  
ESCULTURAS
Virgen de la Pera XVI Juan Bta. Vázquez Manierista Coro Bajo
Inmaculada Concepción XVII Juan de Mesa Barroco  Retablo Mayor
San José  y el Niño XVII Juan de Mesa Barroco  Retablo Mayor
Virgen con el Niño XVII Luisa Roldán Barroco  Celda de la Santa
San José con el Niño XVII Pedro Roldán Barroco  Coro Bajo
PINTURAS
Virgen con el Niño XVI Villegas Marmolejo Renacentista Clausura
Santa Teresa XVI Fray Juan Miseria Renacentista Sacristía (3)
Encarnación de la Virgen XVII Herrera el Viejo Manierista Retablo homónimo
Dios Padre XVII Herrera el Viejo Manierista Retablo Encarnación
Piedad XVII Luis de Morales Manierista Oratorio
San Juan y María Magdalena XVII Luis de Morales Manierista Oratorio
Santa Teresa XVII Luis de Morales Manierista Oratorio
Santa Inés XVII Luis de Morales Manierista Oratorio
San Juan Bautista XVIII Juan de Espial Barroco Retablo Encarnación
San josé XVIII Juan de Espial Barroco Retablo Encarnación
Virgen con el Niño XVIII Juan de Espial Barroco Retablo Encarnación
Santa Teresa XVIII Juan de Espial Barroco Retablo Encarnación
OTROS
Objetos de Santa Teresa XVI Anónimo Renacentista Sacristía
Arqueta de Feligrana XVI Anónimo Manierita Tesoro
Arqueta de Feligrana XVII Anónimo Barroco Tesoro
Cáliz con aplicaciones coral XVII Anónimo Barroco Tesoro
Cajonería XVII Anónimo Barroco Sacristía


ARCHIVO

ETIQUETAS