25 de noviembre de 2014

Hermanos Álvarez Quintero - Vida y Obra



Serafín Alvarez Quintero ( Utrera 1871 - Madrid 1938 ) y Joaquín Alvarez Quintero ( Utrera 1873 - Madrid 1944 ), conocidos como los hermanos Alvarez Quintero, son unos dramaturgos andaluces, autores de obras que encarnan el costumbrismo popular basado en el sainete o la comedia. Hay que resaltar que toda su obra fue escrita al alimón, entre ambos, e incluso se da la curiosidad que, fallecido Serafín, su hermano Joaquín firmaba las obras con el nombre de los dos.

Comenzaron a escribir juntos pequeñas obras que tepresentaban en el patio de su casa y se trasladaron a Sevilla, donde ambos trabajaron en el Ministerio de Hacienda, mientras continuaban escribiendo y realizando colaboraciones para alguna revista. 

En 1888 vivieron su primer éxito en el teatro al representarse su obra Esgrima y amor en el teatro Cervantes de Sevilla. anteriormente ya habian sido representadas algunas de sus obras, como el ojito derecho o la reja.

A lo largo de su carrera llegaron a escribir unos 200 obras, destacando entre ellas El genio alegre (1906), Malvaloca (1912), La puebla de las mujeres (1912), Mariquilla Terremoto (1930), La sangre gorda (1909).

Sus obras resultaban sencillas de entender para el pueblo, utilizaban el habla del sur pero sin artificios ni exageraciones, con envidiable respeto. Sus detractores les acusaban de crear un teatro superficial, sin realizar una crítica social ni aprovechar el teatro para dejar asomar las carencias de la población. A pesar de ello su carrera fue exitosa, hijos predilectos de Sevilla y Utrera, adoptivos de Málaga y Zaragoza, ambos gozaron del honor de pertenecer a la Real Academía de la Lengua.

Su estilo es ágil con dialogos fluidos y muy animados, sus personajes están caracterizados de tipos populares y las situaciones son reflejo de de las costumbres del momento. El lenguaje es un castellano depurado pasado por el acento andaluz pero sin exageraciones o chabacaneria.

No aportan nada técnica ni estructuralmente al teatro, nunca pasaron más allá en su critica social que se detiene en el ternurismo. Sus comedias son burguesas que ofrecen un perfil amable de Andalucía, un perfil de buenismo. Cualquier atisbo de conflicto dramatico se solapa por la alegria de vivir y la felicidad final de los personajes.










LA SANGRE GORDA








GANAS DE REÑIR





3 comentarios :

  1. Ah, los Quinteros, mis comediográfos preferidos. Hace un tiempo, existia un programa títulado: "Teatro de los Quinteros", con el entrañable y añorado cuadro de actores de Radio Sevilla. No me perdía ni uno. Me gustaba mucho, por lo ingenioso, gracioso y diverso. Reflejaba fielmente a una Sevilla que no has podido conocer , por tu edad, pero que en sus obras tienes la oportunidad de ir conociéndola, en diversos blog, también expresan aquella Sevilla vigente en costumbres hasta muy entrado el siglo XX. Yo también le he dedicado un espacio en mi blog ¡Faltaría más! Y a oficios antiguos, a la evolución en la historia del mercadillo de "El Jueves", aquellas casa de vecinos, etc...

    Enhorabuena, Nicolás, me ha gustado tu entrada mucho.

    Afectuosamente.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mándame la dirección de tu blog para curiosearlo, debe ser interesante.
      Gracias de nuevo por los halagos.

      Eliminar
    2. Ahí va, Nicolás, es muy diverso, soy la única de la familia que tiene blog...

      http://franconetti-aula-abierta.blogspot.com.es

      Mi nombre: Mari Carmen Gª Franconetti.

      Ah, no son halagos, es valoración, naturalmente. Lo elaboras con sensibilidad e ilusión, derrochas sevillanía, lo percibo así...

      Eliminar

ARCHIVO

ETIQUETAS