23 de noviembre de 2014

Procesión de la espada de San Fernando - Sevilla







De nuevo otro 23 de noviembre, festividad de San Clemente, aniversario de la entrada en Sevilla  de Fernando III el Santo en 1248, Sevilla ha vuelto a celebrar la que quizás sea su más antigua tradición, en memoria de tan descatable hecho. Hay que hacer mención a que la conquista se realizó el día 22, fecha en la que el ejercito que guarnecía Sevilla se rindió a las tropas de Fernando, pero este decidió dar un plazo de 24 horas para que pudiese abandonar la ciudad cualquiera de sus habitantes, entrando triunfalmente el rey y sus tropas del día 23.

La procesión, fue instaurada en 1255 por Alfonso X, hijo de Fernando el Santo, así que no es descabellado pensar que, después de más de 700 años, esta se la tradición más antigua de la capital, habiendo sido reglamentada por Felipe II en el siglo XVI

El ritual del acto es simple, el Alcalde de la ciudad, cargo que en la antiguedad recibía el nombre de Asistente, recibe de manos del cabildo catedral, que la conserva en su tesoro, la espada que perteneció al Rey santo; para ello el Alcalde debe prometer al cabildo que devolverá la espada y el pendón real, que debe ser portado por el concejal más joven, en perfectas condiciones.

A continuación se realiza procesión claustral, anteriormente se realizaba por las gradas de la catedral, ahora solo en el interior. En esta procesión participan los caballeros y damas de la Orden de Caballeros de San Fernando, el Cabildo Catedralicio, el Cabildo Municipal bajo mazas y con escolta de la policía local en traje de gala. Un canónigo porta una reliquia de San Clemente, el Alcalde la espada del rey santo asida por al hoja y el capitular más joven el pendón fernandino.

Esta procesión finaliza a los pies del retablo mayor donde es celebrada una misa, trás a cual se reanuda la procesión con destino a la Capilla Real donde el Alcalde devuelve espada y pendón al Cabildo, finalizando con ello los actos.



Como complemento a las celebraciones del día es descubierta la urna que contiene los resto de Fernando III para que su cuerpo incorrupto pueda ser venerado, ( la urna es descubierta en 4 ocasiones, en este día; el día de la onomástica del Rey, 30 de mayo; el último día de la octava en honor a la Virgen de los Reyes; y en el aniversario del traslado de los restos reales a la Capilla Real ) recibiendo escolta por parte de miembros del ejercito.




































3 comentarios :

  1. Que siga viviendo en nuestra conducta y buen hacer nuestro Rey San Fernando

    ResponderEliminar
  2. Fuerza Castilla unida. Reunificación total ya: Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Castilla la Novísima, Extremadura Castellana, Nueva Castilla del Mediterráneo y Nueva Castilla del Atlántico.

    ResponderEliminar
  3. Resulta lamentable comprobar la irresponsabilidad de algunos redactores de páginas como ésta que por su presencia parecen lo que no son, pues no se pueden decir más inexactiutudes en un párrafo tan cortito como el que encabeza este artículo.
    Ni San Fernando entró en Sevilla el 23 de Noviembre, ni la rendición de la ciudad tuvo lugar el día antes, ni el rey concedió un día para desalojar de ella a sus habitantes musulmanes.
    Quien se atreva a escribir en una página así que se informe antes sobre lo que quiera contar,al menos por respeto a su lectores
    y no cuente milongas,ni engañe al personal.
    El 23 de Noviembre se firman las capitulaciones de rendición que se llevaban pactando desde un mes antes o algo más en más de una entrevista mantenida por los embajadores de los sitiados y el monarca castellano que los recibía en la tienda en su campamento que al final de la campaña estaba según don Julio González entre la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián y la Plaza de España, pues al principio, en 1247, estuvo a la altura de la Fundición de cañoñes del Barrio de San Bernardo.
    Tampoco es cierto que don Fernando diera un día para que los vecinos que la habitaban la dejaran vacía, les concedió treinta y les permitió llevarse cuanto pudieran y hasta les puso barcos en el río y escolta militar por tierra para acompañarlos allí a donde
    decidieron irse a vivir.
    Y por último, San Fernando entra triunfalmente en la ciudad el 22 de Diciembre de 1248, cuando se cumplían los treinta que dio de plazo, porque siempre fue un hombre de palabra.
    Lo demás ya ni lo leo pues después de esto no creo que nada de lo que digan más abajo tenga nada que ver con la realidad.

    ResponderEliminar

ARCHIVO

ETIQUETAS