9 de septiembre de 2014

Abel Moreno Gómez - Vida y Obra

Tcol. Abel Moreno
Tcol. Abel Moreno
Abel Moreno Gómez, Teniente Coronel del Cuerpo de Directores de música del Ejercito de Tierra, nace en la localidad onubense de Encinasola el 1 de julio de 1.944. Su padre, a la sazón director de la banda municipal de su pueblo, le inculca la pasión por la música. Con solo 16 años Abel Moreno ingresa como educando de trompeta en la banda de música de la Academia de Infantería del Ejercito de Tierra, sita en Toledo.

Es en el conservatorio de Zaragoza donde realiza estudios superiores de música, incorporándose posteriormente, en el año 1975 al Cuerpo de Directores de música del ejercito. A partir de ahí ocupa plaza de director en varias unidades militares, entre ellas,

- Música del Gobierno Militar de Zaragoza.
- Música del Gobierno Militar de Algeciras.
- Música de la División de Montaña de Pamplona.
- Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno con sede en Sevilla.
- Música del Rgto. Inmemorial del Rey nº 1, con sede en Ctel Gral de Ejercito en Madrid.

A Sevilla llega en el año 1984, ciudad eminéntemente cofrade y donde comprueba la expectación que la banda que dirige levanta en cada intervención; no en vano la legendaria banda de Soria 9 había sido dirigida por compositores tan notables como Manuel López Farfán ( Pasan los Campanilleros y La Estrella Sublime ); Pedro Gámez Laserna ( Pasa la Virgen Macarena y Sevilla Cofradiera ) o Pedro Morales Muñoz ( Esperanza Macarena o Virgen de Montserrat ).

Música Rgto. Soria 9
Música Rgto. Soria 9
En este ambiente el nuevo capitán compone alguna de sus más acertadas marchas cofrades, siendo el poema sinfónico  "LA MADRUGÁ" (1987), la más popular de ellas, llegando incluso a ser B.S. de alguna película.Otras de sus obras son:

- Soledad Franciscana, 1987
- Consolación de Nervión, 1987
- Virgen de los Estudiantes, 1987
- Aniversario en Nervión, 1994
- Al Señor de Sevilla, 1988
- Hermanos Costaleros, 1985
- Macarena, 1988

Y así hasta más de 50 marchas compuestas.

Pero no solo se limita a este campo, compone asimismo marchas militares, multitud de pasodobles, himnos de coronaciones, villancicos e incluso obras sinfónicas.

En el año 1996 asciende de Comandante a Teniente Coronel y pasa a ser responsable de la música del Rgto. Inmemorial del Rey Nº 1, el más antiguo de Europa y con guarnición en el Cuartel General del Ejercito, en la madrileña plaza de Cibeles. Es es este destino en el cual, al finalizar su vida en activo, pasa a la reserva.

Pose varios premios y condecoraciones, Cruz de San Hermenegildo, dos Cruces al Mérito Militar y la medalla de plata de la Cruz Roja.

Discografía Abel Moreno - Soria 9
Discografía Abel Moreno - Soria 9
Hombre afable y cercano, hermano de la Hdad del Stmo. Cristo de la Sed, entre otras, cuenta con múltiples anécdotas en su dilatada vida musical, una de ellas, contada por el mismo en una mesa redonda de su Hermandad, versa así.

Estaba el entonces comandante con su esposa viendo el discurrir de una cofradía en las calles sevillanas cuando comenzó a sonar "Macarena", una de sus marchas. Al lado del músico se encontraba una pareja de adolescentes y el joven le comentaba ufano a la chica " esta marcha es "Estrella sublime", admirándose la muchacha de los conocimientos de su acompañante; el comandante terció y comentó al chico "no, no es Estrella Sublime, es Macarena ", oyendo por respuesta " Que sabrá usted de música, es Estrella Sublime ", ante tal argumento solo le cupo la respuesta de " eso digo yo, ¿que voy a saber yo se música? "

Algunas de sus obras:

MACARENA

LA MADRUGA



SOLEDAD FRANCISCANA

CONSOLACION DE NERVION

HERMANOS COSTALEROS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ARCHIVO

ETIQUETAS