Torre de Don Fadrique - Sevilla |
Hoy trataremos la primera de ella en orden cronológico, la historia de la construcción de la torre por el Infante de España Don Fadrique, hijo de Fernando III el Santo, conquistador de Sevilla, y hermano asimismo del monarca Alfonso X el Sabio que relevó en el trono a su padre.
Fernando III el Santo (1190 ó 1201-1252), rey que reconquistó Sevilla el día de San Clemente del año 1248 contrajo matrimonio en 1220 con Dña. Beatriz de Suabia (1205-1235), noble alemana que le dió 10 hijos y de la que quedó viudo. De este matrimonio nacieron,
- Alfonso (1221-1284) futuro rey Alfonso X el Sabio.
- Fadrique de Castilla (1224-1277),
así como Fernando, Leonor, Berenguela, Enrique, Felipe, Sancho, Manuel y María.
Don Fadrique |
Tras morir el Rey en 1252 el trono pasó a su primogénito Alfonso, quedando la reina viuda viviendo en el Alcazar de Sevilla, lugar donde se encontraba la corte. La reina, que había vivido un matrimonio obligado, con un hombre mucho mayor que ella, el cual dedicó gran parte del tiempo a viajar y a conquistar tierras, quedó en Sevilla melancólica y con la sola compañía de sus doncellas. Ni tan siquiera sus hijos le servían de alivio a la situación pues, como era habitual en este tiempo, durante el día estaban dedicados a su formación y alejados de la madre para evitar influencias, viéndolos solo durante breves instantes cada día.
En este tiempo el Infante Don Fadrique viajó a Sevilla y se presentó ante la reina viuda, su madrastra, Fadrique tenía 27 años y Juana 25. Al parecer entre ellos surgió algo más que simpatía y comenzaron a verse con habitualidad, levantando críticas por esta situación.
Cuenta la leyenda que Fadrique, para poder verse en secreto con Juana mandó construir una torre cercana al rio; con la excusa de que era una torre de defensa y vigilancia se levantó la Torre que hoy lleva el nombre del Infante y donde se cree que se sucedieron las reuniones secretas entre los enamorados.
Alfonso X el Sabio |
Cuentan que celebrándose el santo de la reina fueron enviadas invitaciones a la nobleza sevillana para acudir a una fiesta en palacio, no presentándose ningun noble en la misma; ante ello Juana decidió marcharse de Sevilla donde el ambiente le era hostil y regresar a Francia al amparo de su familia.
Los más románticos hablan que la Reina se despedía desde el barco en el que se marchaba agitando un pañuelo mientras miraba a la torre de su amado en la cual este contemplaba la escena y a su vez se despedia en la distancia de su gran amor.
La nobleza y el clero obligaron a Alfonso X a tomar cartas en el asunto y promover un juicio contra su propio hermano. Este juicio concluyó con una sentencia de culpabilidad contra Fadrique, acusado de amores ilícitos con la reina viuda y por haber faltado al decoro debido a la institución real. En Toledo, en 1277, Fadrique fué ajusticiado cumpliendo el mandato del tribunal.
El diseño de la torre presenta una altura de tres plantas levantadas
encima de un amplio zócalo y rematada en azotea con almenas. Es una
estructura cuadrada de diez metros de lado aproximadamente con una
puerta de estilo románico.
Sobre la puerta de entrada de claro estilo románico se conserva una
placa de la época de fundación con caracteres latinos y en latín y cuya
traducción es la que sigue
Esta torre es fabrica del magnífico Fadrique, podrá llamarse la
mayor alabanza del arte y del artífice: a su Beatriz madre le fue grata
esta prole del rey Fernando, experimentado y amigo de las leyes. Si
deseas saber la era y los años, ahora mil doscientos y noventa y dos
(1252) ya existía la torre serena y amena llena de riquezas.
Torre de Don Fadrique - Sevilla |
No hay comentarios :
Publicar un comentario