Convento Santa Paula - Sevilla |
Doña Ana de Santillán y de Guzmán, al enviudar de su marido, el jurado D. Pedro Ortiz y perdiendo a su única hija, doña blanca Ortiz de Guzmán, decidió recluirse en el emparedamiento de San Juan de la Palma. En ese retiro forzó la idea de fundar un monasterio y para ello aprovecho bienes muebles que poseía en la collación de San Román, fundando un convento de clausura bajo la advocación de Santa Paula; Sixto IV firmó la bula de la fundación en el año 1473.
Doña Isabel de Enriquez, marquesa de Montemayor, patrocinó la construcción de la suntuosa iglesia, datando su realización entre los años 1483 y 1489. A cambio de ello se reservó el patronato de la capilla mayor, estando en la iglesia los sepulcros de Doña Isabel, su marido, el condestable de Portugal y de su hermano.
La planta interior es de cajón, con artesonado de 1623 de Diego López Arenas, con formas mudéjares que siguen los principios del propio autor redactados en su "Tratado de la carpintería de lo blanco".
Es obra de José Fernando de Medinilla, del año 1730. Es una obra barroca que sustituyó al antiguo retablo de Andrés de Ocampo del año 1592. Del antiguo retablo de Ocampo se conserva la figura de Santa Paula y las imágenes de San Blás y San Agustín, siendo las imágenes de San José y San Antonio de Padua del propio Medinilla.
En los muros laterales están los sepulcros de los marqueses de Montemayor, de 1592. Originariamente estaban en la zona del presbiterio, pero luego fueron trasladados a la zona actual.
En los laterales del presbiterio hay unos cuadros realizados por Domingo Martínez de 1730, representando la muerte de Santa Paula y el embarque de Santa Paula camino de la Isla de Citerca. También se encuentran ángeles lampareros realizados por Bartolomé García de Santiago en 1730.
Aquí se encuentra el retablo de San Juan Evangelista, obra de Alonso Cano ejecutada en 1635, aunque la imagen del Santo es de Juan Martínez Montañés de 1637.
Alonso Cano realizó unas pinturas que fueron robadas por el ejercito francés en 1810, el conocido mariscal Soult fué quien ejecutó el expolio. Se sustituyeron por obras del siglo XVI siendo obras de Alonso Vázquez.
Hay una pintura mural de San Cristóbal atribuida a Alonso Vázquez.
Retablo lateral derecho
Se encuentra el retablo de San Juan Bautista de Felipe Rivas (1637), también la escultura principal es de Martínez Montañés. Se flanquea la obra por el tema de la Visitación de Felipe de Rivas.
Existe también un retablo del Santo Cristo de Felipe Rivas (1638) con un Cristo Crucificado de final de Siglo XV. En el ático se representa el descenso de Cristo al limbo.
El último retablo de la Virgen del Rosario es obra de Gaspar de Rivas (1640), con una Virgen del Rosario del Siglo XVIII y pinturas del XIX.
El Convento de Santa Paula ha sido el primero en crear un Museo donde exponen al público obras de arte antes relegadas en la clausura. El Museo se dispone en varias dependencias altas a las que se accede desde el compás interior por una escalera que aunque moderna ha sido realizada con una perfecta adecuación al espíritu histórico del edificio.
OBRA | SIGLO | AUTOR | ESTILO | LUGAR |
ARQUITECTURA | ||||
Construccion | XV | Anónimo | Mudéjar | |
Portada Iglesia (1) | XV-XVI | Pedro Millán | Gótico-Mudéjar | Compás |
Espadaña | XVII | Anónimo | Barroco | |
Artesonado | XVII | Diego López Arenas | Mudéjar | Iglesia |
RETABLOS | ||||
Mayor | XVIII | F. Medinilla | Barroco | Presbiterio (2) |
San Juan Evangelista | XVII | Alonso Cano | Barroco | Muro Evangelio |
San Juan Bautista | XVII | Felipe de Rivas | Barroco | Muro Epístola |
Del Santo Cristo | XVII | Felipe de Rivas | Barroco | Muro Epístola |
ESCULTURAS | ||||
Santa Paula | XVI | Andrés de Ocampo | Renacentista | Retablo Mayor |
San Juan Evangelista | XVII | Martínez Montañés | Barroco | Retablo San Juan Evang. |
San Juan Bautista | XVII | Martínez Montañés | Barroco | Retablo San Juan Baut. |
Relieve del Bautismo Cristo | XVII | Felipe de Rivas | Barroco | Retablo San Juan Baut. |
Belén | XVIII | F. de Santiago | Barroco | Museo |
Ángeles Lampareros | XVIII | García de Santiago | Barroco | Presbiterio |
PINTURAS | ||||
Santísima Trinidad | XVI | Alonso Vázquez | Renacentista | Museo |
Asunción de la Virgen | XVI | Anónimo | Renacentista | Sala Capitular |
Embarque de Santa Paula | XVII | Herrera el Viejo | Barroco | Escalera Principal |
Adoración de los Pastores | XVII | Juan Do | Barroco | Museo |
San Miguel | XVII | Eugenio Cajés | Barroco | Museo |
Desposorios Misticos S.Catalina | XVII | B. Caravozzi | Barroco | Sala Capitular |
Episodios Vida Sant Clara | XVIII | Domingo Martínez | Barroco | Presbiterio |
Virgen de Guadalupe | XVIII | Pedro Calderón | Barroco | Cap. Sag.Corazón (4) |
OTROS | ||||
Azulejería Portada | XVI | Niculoso Pisano | Renacentista | Campás |
Zócalo de Azulejos | XVII | H. Valladares | Barroco | Iglesia |
Arca del Jueves Santo | XVII | Anónimo | Barroco | Sala Capitular |
Yeserías | XVII | Juan de Oviedo | Manierista | Iglesia |
Ostensorio | XVII | Palomino | Rococó | Museo |
Azulejo Santa Paula | XIX | Anónimo | Neobarroco | Entrada |
Órgano | XIX | A. Otín Calvete | Neoclásico | Coro Bajo (5) |
Convento Santa Paula - Sevilla |
Convento Santa Paula - Sevilla |
Convento Santa Paula - Sevilla |
Convento Santa Paula - Sevilla |
Convento Santa Paula - Sevilla |
Convento Santa Paula - Sevilla |
Convento Santa Paula - Sevilla |