|
Iglesia Stma. María la Blanca- Sevilla |
Esta iglesia parroquial de Santa María la Blanca se levanta sobre una de las tres sinagogas que en 1253 otorgó Alfonso X el Sabio a la población judía que por entonces residía
en la ciudad de Sevilla para practicar su religión, junto con las de Santa Cruz y San Bartolomé, hasta que en 1480 fueron expulsados de la ciudad. Posteriormente estas sinagogas se transformaron en templos cristianos,
siendo consideradas Santa Cruz y Santa María la Blanca como templos
dependientes directos de la Catedral de Sevilla.
En la construcción de la nueva iglesia tuvo una especial intervención el canónigo de la catedral Justino de Neve, cuya vinculación con este templo comienza en 1657
cuando ingresa en su Hermandad sacramental, siendo más adelante Hermano Mayor.
|
Iglesia Stma. María la Blanca- Sevilla |
Las obras fueron realizadas en dos fases: En la primera fase, en 1660, se levantó su capilla mayor, que debió ser levantada por Pedro Sánchez Falconete, la espadaña se había construido en 1651 por el mismo autor. El retrablo es también de 1660,
según testimonio de Torre Farfán por el que sabemos que del templo
primitivo solo se conservó esta capilla, por ser de realización
reciente. La segunda fase en la construcción de la iglesia (1662-1665) se realiza bajo la dirección del arquitecto Juan González.
Sobre la antigua puerta judía se levantó un arco apuntado, y el interior fué remodelado por Sánchez Falconete dándole un sabor barroco. Las yeserías
de las naves, las columnas de mármol rojo procedente de Antequera y las
nuevas pinturas y retablos eliminaron los rasgos medievales del
antiguo templo.
Presenta una planta de forma rectangular con una prolongación de la
cabecera y con dos cuerpos, también rectangulares, que se adosan en el
muro de la nave de la epístola. Su interior se organiza según tres naves divididas en seis tramos a través de dos hileras de columnas toscanas
de mármol rojo que, con arcos de medio punto
, reciben los pesos de sus bóvedas de cañón
con falsos lunetos
en la nave central, y de aristas
en las laterales.
|
Iglesia Stma. María la Blanca- Sevilla |
Sobre los dos últimos tramos de la nave central, y ante el presbiterio, se levanta una cúpula
sobre pechinas iluminada por dos ojos
laterales; y el espacio del presbiterio se cubre mediante una bóveda de cañón con lunetos.
La iglesia presenta toda la superficie de sus bóvedas y cúpula una decoración de yeserías
a base de motivos geométricos, vegetales y figurativos, que, junto con
las pinturas murales, dan un estilo barroco a su interior.
Cuenta con importantes retablos, destacando entre ellos los dos existentes en la capilla
Sacramental, que se encuentra situada en la nave de la Epístola
.
De éstos, el que preside la capilla, y situado en el muro de la
izquierda, es conocido como el retablo de la Cofradía del Lavatorio, y
en él pueden contemplarse las imágenes de un crucificado que se ubica en
su parte central, entre las figuras de la Virgen y San Juan. En el
frente, otro retablo de líneas muy barrocas y gran valor artístico, está
presidido por la figura de San José con el Niño
|
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla |
Exteriormente, y por encontrarse la iglesia en una esquina de
una manzana de viviendas, cuenta con dos fachadas distintas entre
sí, la principal, situada a los pies de la iglesia se organiza en forma de torre-fachada
, con arco apuntalado y abocinado, cuya rosca exterior se decora a base de puntas de diamante
labradas en piedra. Sobre este primer cuerpo se levantan otros tres,
con huecos altos y estrechos, los dos superiores para alojar campanas
OBRA |
SIGLO |
AUTOR |
ESTILO |
LUGAR |
|
|
|
|
|
ARQUITECTURA |
|
|
|
|
Construcción |
XIII |
Anónimo |
Gótico |
C/ Sta. María la Blanca |
|
XVII |
Sánchez Falconete |
Barroco |
|
Portada Principal |
XIV |
Anónimo |
Gótico |
|
Espadaña |
XVII |
Anónimo |
Barroco |
|
|
|
|
|
|
RETABLOS |
|
|
|
|
De la Piedad |
XVI |
Anónimo |
Renacentista |
Nave Evangelio |
Mayor |
XVII |
Anónimo |
Barroco |
Presbiterio (2) |
De San José |
XVIII |
Anónimo |
Barroco |
Cap. Sacramental |
|
|
|
|
|
ESCULTURAS |
|
|
|
|
Santísima Trinidad |
XVIII |
Blas Molner |
Barroco |
Muro Epístola |
Virgen de las Nieves |
XIX |
Juan de Astorga |
Barroco |
Retablo Mayor |
|
|
|
|
|
PINTURAS |
|
|
|
|
Piedad |
XVI |
Luis de Vargas |
Renacentista |
Nave Evangelio |
San Juan Bautista y San Fco. |
XVI |
Luis de Vargas |
Renacentista |
Nave Evangelio |
Ecce Homo |
XVI |
Anónimo |
Renacentista |
Nave Evangelio |
Santa Cena |
XVII |
Murillo |
Barroco |
Nave Evangelio |
Anunciación |
XVIII |
Domingo Martínez |
Barroco |
Nave Evangelio |
|
|
|
|
|
OTROS |
|
|
|
|
Yeserías |
XVII |
Hermanos Borja |
Barroco |
Bóvedas y cúpula |
Corona Virgen de las Nieves |
XVIII |
Amat |
Barroco |
Tesoro |
Candelabros y Cruz de Altar |
XVIII |
Amat y Cárdenas |
Rococó |
Tesoro |
Cáliz |
XVIII |
Nicolás de Mesa |
Barroco |
Tesoro |
Relicario |
XVIII |
Vicente Gargallo |
Rococó |
Tesoro |
Frontal del Altar |
XIX |
A. Méndez García |
Neoclásico |
Tesoro |
Azulejo Virgen de las Nieves |
XX |
Morilla |
Neobarroco |
C/Sta. María la Blanca |
Paso Virgen de las Nieves |
XX |
Cruz Suarez |
Neobarroco |
Tesoro | | |
|
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla |
|
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla |
|
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla |
|
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla |
|
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla |